martes, 28 de enero de 2020

1ª JORNADA DE ANILLAMIENTO EN LOS JARDINES DE BRIHUEGA

El pasado domingo comenzó la campaña de anillamiento científico de aves en los jardines de la Real Fábrica de Paños en la localidad de Brihuega (GU). Agradecemos la colaboración del Ayto. de Brihuega y a la oficina de turismo por hacer posible el desarrollo de esta campaña y la inscripción de los participantes.
Previa inscripción, se organiza un grupo reducido de participantes que pueden asistir a esta actividad y conocer de primera mano cómo se realiza esta técnica, para qué sirven los datos que se obtienen y conocer las especies de aves que tenemos en ese precioso entorno.
                    Tórtola turca. Especie muy ligada a la presencia humana
Este domingo pasado, el frío no se hizo patente pero sí la niebla húmeda que hizo que la actividad de los pájaros estuviese muy discreta. Cuando se recepcionaron a los participantes ya se habían anillado algunos ejemplares. Se es explicó gran parte de la teoría y se comenzó a anillar los ejemplares que iban cayendo en las sucesivas visitas a las redes.
Los asistentes mostraron su interés y se deleitaron con los distintos ejemplares de diferentes especies, sobre todo granívoras (verderón) e insectívoras (mosquitero).
                           Grupo de participantes y anilladores
A partir del mediodía, el sol brilló tímidamente y supuso que la temperatura fuese muy agradable. Entonces el número de capturas fue mayor y comenzaron a observarse banditos en todas las direcciones, Este invierno, hasta el momento se está caracterizando por la abundancia de jornadas con temperaturas anómalas, muy altas........  y esto hace que las especies invernantes sean escasas en número y en diversidad.
                          Trepador azul hembra
Este es el resumen de los anillamientos:
STR DEC .............   2
CYA CAE  ...........                  2C
PAR MAJ  ............   1        +   1C
SIT EUR  .............   1        +    1C
PER ATE  .............                  1C
CHL CHL  ............  10
PHY COL  ............   2

No hay comentarios:

Publicar un comentario