domingo, 15 de diciembre de 2019

VERDADERA VERGÜENZA

Ayer sábado, la asoc. Aegithalos y el Centro Juvenil de Brihuega realizamos una jornada ambiental dentro del proyecto LIBERA. Un grupo de voluntarios "peinaron" un kilómetro de bosque mediterráneo en Villaviciosa de Tajuña  que es pedanía de Brihuega (GU), "liberando" de basuraleza un precioso paraje comprendido en la Vía pecuaria "La Galiana". Fueron un total de unos 15 m2 los que se escudriñaron y donde se recogió todo tipo de basuras.
          Retirando trozos de botellas que se acumulaban en gran cantidad
Las basuras se iban separando según su naturaleza, cuando se tenían llenas las cestas y banastas se vaciaban en sacas de 1m3. Todos los restos recogidos y separados se depositaron en un lugar de facil acceso para posteriormente ser retirados y llevados al punto limpio de Brihuega.

Una persona se encargó de ir anotando todas las cantidades recogidas, así como su naturaleza en una aplicación (eLitter) y será enviada al Ministerio de Transición ecológica para cuantificar las estimas de la cantidad y origen de la basuraleza en nuestros campos.
En la jornada de ayer, aparte de la gran cantidad de vidrio y latas, asombró un depósito de televisores antiguos (unos 20). Se logró retirar y separar hasta completar 4 sacas de 1 m3 y otro montón de restos varios. Esto fue el resultado

   
              Foto de grupo y vista parcial de la basuraleza retirada

Queremos agradecer al Ayto. de Brihuega por hacerse poner a nuestra disposición las sacas donde se apiló la basura y por hacerse cargo de la retirada de todos los restos hasta el punto limpio, y a Mónica Pelegrina (concejal de medio ambiente) que participó como representante del Ayto. de Brihuega. Y a TVCM por el interés hacia nuestra actividad y emitirlo a nivel de Castilla la Mancha. Y por supuesto a todos los voluntarios que pusieron su trabajo y dedicación para "liberar" de basuras nuestro bosque.
                             Retirada de restos para llevarlos al punto limpio

1 comentario:

  1. Muchas gracias por vuestra labor de limpieza, en nombre de todos los beneficiados: flora, fauna, población local y foránea. La basura debe ir donde corresponde, no al bosque.

    ResponderEliminar