domingo, 15 de diciembre de 2019

PLANTACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS

Ayer sábado 14, dentro del proyecto LIBERA y con un acuerdo de custodia del territorio, la Asoc. AEGITHALOS y el Centro Joven de Brihuega hizo una reforestación con encinas procedentes del Ministerio de Transición Ecológica.
Los árboles son fijadores de CO2, que es un gas que interviene negativamente en el Cambio climático. Esta actuación va dirigida a paliar estos efectos negativos. En concreto, en este lugar, se lleva trabajando tres años con distintas actuaciones:
Creación de un punto de agua, muy importante para la fauna
Instalación de cajas-nido para aves insectívoras y refugios para murciélagos
Reforestaciones con quejigos, encinas, rosal silvestre
Reconstrucción de un majano con caja para mochuelo, es muy importante como refugio de fauna
Instalación de colmenas

                     Un buen agujero y un buen alcorque mejorarán el éxito del plantón
El lugar elegido fue una parcela agrícola abandonada donde se está dotando de posibilidades para aumentar la calidad del hábitat y por ende el aumento de la biodiversidad de la zona. Con el asesoramiento de Aegithalos (entidad de custodia del territorio) y el trabajo de voluntarios, en poco tiempo se observa el cambio positivo y los datos en aumento de especies presentes en la zona. En dos años, se han instalado tres parejas de dos especies de aves insectívoras que han sacado adelante 24 pollos de Herrillo común (Cyanistes caeruleus) y 14 pollitos de Carbonero común (Parus major)
                         Vista del área de trabajo y voluntarios en plena acción

En poco más de una hora se plantaron 50 encinas, se revisaron los ejemplares de plantaciones anteriores y se retiraron los protectores de plástico deteriorados. Como siempre agradecer el inestimable trabajo que realizaron los voluntarios y el interés del propietario que participa en la custodia del territorio como herramienta importante para la conservación de nuestro patrimonio natural.
                           Grupo de voluntarios después de la plantación

No hay comentarios:

Publicar un comentario