miércoles, 5 de junio de 2019

4ª JORNADA PASER

El pasado 2 de junio se realizó la cuarta jornada de anillamiento en la estación El Borbotón. En esta ocasión, una anómala mañana de fuerte calor que parecía que estábamos en una jornada de pleno verano. De esta forma, después de montar las rede regresábamos a la caseta de anillamiento en manga corta para desayunar e iniciar las labores de marcaje.
Ya a primera hora nos recibía el macho de oropéndola desde lo alto de los chopos con su aflautado canto y los mosquiteros en una altura inferior no cesaban de desplazarse de un lugar a otro buscando pequeños insectos.
                   Éste modelo era especialmente tímido frente a las cámaras.......
En todas las visitas a las redes, los colectores venían con inquilinos que rápidamente eran procesados y liberados, sobre todo las hembras que tienen prioridad, pues en estas fechas en esta zona están en plena reproducción, con huevos o con pollitos pequeñitos.
En esta jornada contamos con la visita de Lucas del proyecto LIBERA. Aprovechamos para intercambiar información, pareceres, recibir consejos y mostrarle el bonito e interesante lugar de trabajo donde está ubicada nuestra estación.
                 Espectacular el colorido de este macho de pardillo
Desde el inicio de nuestros trabajos de seguimiento de avifauna en los quejigares, nos ocupamos de cajas-nido para paseriformes que tenemos instaladas en dos valles. En esta jornada aprovechamos para realizar la segunda visita a las cajas y ya hubo pollos para anillar.

Lo más importante es que este año ha habido una ocupación del 100 % y el éxito de incubación también ha sido elevado (85%). En la próxima jornada se terminará de marcar al resto de los pollos.
El número de especies anilladas en esta jornada fue muy bueno y el número de capturas destacable. Hasta el momento una de los mejores arranques de todas las temporadas. Esperemos que continúe esta evolución.
 El resumen de la jornada es el siguiente:

ERI RUB    ..............    2     + 1C
FRI COE   ................   3
PHY BON  ...............   4
CAR CAN  ...............   4
EMB CIR  .................  1
HIP POL  ..................   2
SYL CAN   ...............   2     +  1C       
PAR MAJ   ................   1    +  1C
TUR MER  ................   3     + 1C
GAR GLA  ................   1
SYL ATR  .................   1

No hay comentarios:

Publicar un comentario