lunes, 24 de junio de 2019

SORPRESA muy grata en la jornada PASER nº 6

Ayer domingo se realizó la sexta jornada dentro del porgrama PASER, este año enmarcada dentro del proyecto LIBERA como actividad científica encaminada a obtener información de avifauna de este hábitat.
El día aventuraba calor....... a las 6 AM el mercurio marcaba 14 º, y eso en esta comarca... es CALÓ.
Durante el montaje de las redes y el posterior desayuno observamos y escuchamos una gran actividad pajaril... en esta ocasión los corzos no nos delataron con su característico "ladrido".
La primera visita fue espectacular y de récord.
             Ya está el campo con sus nuevos pipiolos viviendo sus primeras aventuras
Desde la primera visita a las redes pudimos constatar que las fechas no pasan en balde....... ya había cantidad de pollos de diferentes especies, sobre todo de las residentes (carbonero, herrerillo, mirlo, mito....) y alguna especie estival como ruiseñor común. Pudimos anillar un pollo que creemos que saltó del nido para caer directamente en una de nuestras redes. Apenas presentaba colita pues le estaba creciendo a la par todas las plumas de no más de 3 cm y una extensa "bocera" que delataba su ingenuidad.
Ejemplar de trepador azul que mostraba características de macho y una perfecta placa incubatriz
La delicatessen de la jornada fue encontrarnos con un juvenil (cód. EURING 5) de papamoscas cerrojillo en una de las redes...... Y en estas fechas!!! Con sus mejores galas de época reproductora, se trataba de un macho nos alegró la jornada.
Se trata de la primera cita de esta especie en época reproductora en toda la comarca. Nos llevamos una pequeña desilusión al verificar que no presentaba indicios de individuo reproductor.......  :-(
Pero bueno........ quién sabe si este ejemplar es seducido por esta interesante zona y el año que viene deciden instalarse como reproductor????
En esta jornada aprovechamos antes que llegara el calor para hacer labores de mantenimiento, y en esta ocasión se le dió una mano de aceite a toda la caseta para prevenir el deterioro de la madera. Entre muchas manos voluntarias y con buen ambiente, cundió la mañana y quedó genial.
                                      ¡¡¡Muchas gracias chicos y chicas!!!
                Parte de los voluntarios haciendo tareas de mantenimiento
El resumen de la jornada fue el siguiente:

FRI COE  ................   3      + 1C
TUR MER  .............   2
EMB CIR  ..............    1
CYA CAE  ...............  2       + 2C
SIT EUR   ................. 1
FIC HYP  .................. 1
CAR CAN  ...............  7        +2C
PHY BON  ...............  2
PAR MAJ  ................  2
LUS MEG  ...............  1        + 1C
PET PET  .................  2

No hay comentarios:

Publicar un comentario