lunes, 4 de febrero de 2019

1ª JORNADA ANILLAMIENTO de AVES INVERNANTES

El pasado sábado 2 de febrero se dió inicio oficialmente a la campaña de anillamiento de invernantes en los jardines de la Real Fábrica de Paños de Brihuega. La jornada amaneció fría y con aire con lo que la sensación térmica era de bastante frío.
Se montaron las redes y tuvimos la ocasión de calentar nuestros estómagos con un café y algunos bollos, haciendo tiempo a la primera visita a las redes.
Los típicos de la zona como el carbonero y el herrerillo común ya estaban comiendo y cayendo en las redes y se ecuchaban a especies invernantes como el mosquitero por los alrededores, así como otras especies comunes de jardines: trepador azul, verdecillo.........

                           Ejemplar macho adulto de Parus major

En las siguientes visitas, también fueron cayendo ejemplares de verderón común, que fue la especie más anillada en esta jornada. En una de las visitas, tuvimos la suerte que quedó atrapada un ejemplar de tórtola turca. Debido a que era un juvenil y por tanto inexperta la pudimos anillar, ya que de forma normal, esta especie se escapa debido a que el tamaño de la luz de la red es muy pequeña (para paseriformes).

 En los juveniles los colores son más apagados y la estructura del pico no está formada todavía

A partir de las 10:30 recibimos un grupo reducido de personas interesadas y que durante una hora aprox. asisten y aprenden en qué consiste y para qué sirve el anillamiento científico de aves, así como la forma de relizarlo y tomar las medidas.

 Agradecemos el interés de los asistentes (todos de fuera de la localidad) aún con el frío que hacía

El resultado de la fría jornada en cuanto a anillamientos fue:

CHL CHL.............    9  + 1C
STR DEC ............    1
CYA CAE ............            1C
PAR MAJ .............            2C
SER SER  ............   2

Debido a la climatología, los resultados fueron bajos, pero la satisfacción de haber podido anillar el TERCER ejemplar de tórtola turca en toda mi carrera como anillador científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario