martes, 30 de octubre de 2018

RECUPERACIÓN DE UNA OLMEDA AUTÓCTONA

El proyecto "Un olmo mil historias" llegó a la pequeña localidad de Olmeda del Extremo (GU), de la mano del Grupo Aegithalos.
Este proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, que financia los trabajos científicos de la universidad politécnica de Madrid, lleva 30 años estudiando la grafiosis. Se trata de ir recuperando los antiguos olmos que presidían cada una de las plazas de las localidades castellanas. Son ejemplares que proceden de unos resistentes a esta perniciosa enfermedad.





Gracias a cinco asociaciones conservacionistas, se está llevando este proyecto por toda la provincia de Guadalajara y de esta forma, recuperando un espacio perdido para una especie autóctona. Estos olmos son clones, y hasta el momento, TODOS los ejemplares que se han plantado en las diferentes localidades gozan de una estupenda salud, y los primeros ya son todo unos señores arbolitos.

En esta ocasión, el pasado sábado 27 de octubre se abordó la actuación, hasta el momento, más ambiciosa, la recuperación de una olmeda en un pequeño valle a las afueras de la localidad. Para ello, se contó con la cesión de 12 ejemplares que fueron distribuídos por la ladera donde hasta hace poco quedaban esqueletos de olmos afectados por la grafiosis.

Durante el acto, la autoridades (alcalde de la pedanía, representante de la Junta CLM, alcalde de Brihuega), tomaron la palabra. Después tocó el turno del representante de Aegithalos, explicó el proyecto, los objetivos y agradeció a los vecinos el interés y su sensibilidad hacia la consevación y valoración del patrimonio natural.
Después se descubrió una placa conmemorativa.




Para la plantación del olmo, se eligió al vecino de mayor y menor edad de la localidad, que hicieron los honores: una entrañable abuela y un niño de corta edad. Se contó con la banda filarmónica de música de Brihuega amenizando todo el acto.




Posteriormente, todos los asistentes se dispusieron a degustar un rico almuerzo en el local social de la localidad, mientras de fondo, la banda de música siguió tocando.
Otro objetivo conseguido. Agradecemos a todo el mundo que ha hecho posible conseguirlo y animamos a otras localidades y entidades se acerquen a este bonito proyecto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario