martes, 2 de octubre de 2018

CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE GOLONDRINAS

Desde primeros de septiembre, se viene trabajando en el programa de seguimiento sobre la golondrina común. El grupo Aegithalos lleva trabajando con esta especie hace más de 10 años en el mismo lugar, siempre en el paso migratorio postnupcial. Esta época es aprovechada para viajar en grandes grupos, y al atardecer forman dormideros comunales de hasta varios miles de individuos que casi siempre aprovechan la cercanía de agua para evitar los depredadores terrestres.
El dormidero de golondrinas sobre el que llevamos trabajando continuamente está ubicado en las riberas del río Henares a su paso por Azuqueca.




Al atardecer, se echan a dormir en los carrizos, eneas y demás vegetación de ribera para pasar la noche. Se colocan siempre el mismo número de redes (2) en el mismo lugar y en las mismas fechas aproximadamente. Cuando ya es de noche y no se mueven, se sacan las golondrinas de las redes y se cierran. Seguidamente comienza el trabajo de anillamiento.


Durante esta campaña, además de golondrinas, de momento han sido anilladas las siguientes especies:
Curruca capirotada
Martín pescador
Papamoscas cerrojillo
Ruiseñor bastardo


Petirrojo

En otra entrada al blog, pondremos los resultados de la campaña.
Mientras tanto informaros que de momento llevamos la recuperación de un juvenil con anilla inglesa, además de ser un ejemplar de los que llamamos "naranjas" por caracterizarse por tener las partes inferiores de color herrumbre....


No hay comentarios:

Publicar un comentario