domingo, 12 de agosto de 2018

ÚLTIMA JORNADA PASER 2018

El pasado 6 de Agosto, varios miembros de Aegithalos celebramos el final de la campaña en El Borbotón con la 10ª y última jornada de anillamiento.
El día se presagiaba como muy caluroso y a las 6 AM ya hacía 15 grados que para ests latitudes es calor.... Terminamos de montar las redes y al llegar a la caseta de anillamiento nos recibieron un nutrido de avispón europeo que ha decidido instalarse en el interior de la caseta; por tanto, decidimos alejarnos con la mesa y los bancos para poder desarrollar la jornada sin incidencias y ni quisimos abrir la puerta de la caseta. Ya veremos cómo y cuándo retiramos el enjambre....
Este viejo conocido, anillado el año pasado quiso despedirse el útlimo día

La primera visita a las redes estuvo muy bien de capturas y variadas especies, posteriormente, el calor fue adueñándose de la situación y de nuestras fuerzas, no olvidemos que nuestra estaciónes muy física, con pendientes y terreno dificilillo. El calor hizo disminuir la actividad de todos los animales y hubo una visita con cero capturas.
El gárrulo que en tantas idas y venidas nos ha acompañado, en esta ocasión le anillamos

El calor,sin embargo, no hizo disminuir la actividad incesante de los avispones que incluyo escuchábamos cómo con sus potentes mandíbulas trabajaban la madera para agrandar la rendija por donde accedían al interior de la caseta. No queremos pensar lo que nos vamos a encontrar el día que abramos la puerta.....
 En nuestra estación de anillamiento llevamos el calendario más tardío posible dentro del proyecto debido a las condiciones climatológicas de nuestro entorno, y es por ello, que mientras en otros lugares de la geografía ya llevan días constatando el paso migratorio, nosotros seguimos capurando hembras con placa y pollitos recién salidos del nido.
Pero siempre, en la última jornada nos cae algún ejemplar procedente de más al norte y que ya está en paso migratorio como fue el caso de este bonito macho de colirrojo real.
El resultado de la jornada fue:
ERI RUB   ............ 7
PAR MAJ  ............ 2  + 2 C
SYL CAN ............ 1
CYA CAE  ............ 2  + 2 C
EMB CIA ............. 2
TUR MER ............ 3  +  1C
CAR CAN ............ 3  + 1 C
HIP POL  ............. 1
FRI COE .............  6
GAR GLA  ........... 1
PHO PHO ............. 1
LUS MEG ............          1 C

36 CAPTURAS de las que 7 fueron controles

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario