lunes, 30 de julio de 2018

ARRANCAMOS CON LA BIOMETRÍA EN LEDANCA

Este año andamos escasos de anilladores y es por eso por lo que todavía no habíamos comenzado a anillar en la charquita de Ledanca. En esta estación se recoge información sobre distintas medidas de las aves que crían en nuestra península (ala, F8, tarso, peso, gr, músculo) para poderlas comparar con las de los ejemplares de las mismas especies pero que procedan del norte (siempre más grandes).
El sábado pasado, después de una jornada de limpieza y adecuación de la estación, realizamos la primera jornada. Ya se sabe, el primer día........... colocar piquetas, cuerdas, etc., acabamos de montar a las 7:45 AM.

Pero la jornada prometía, porque se escuchaban individuos por los alrededores mientras montábamos redes; cuando acabamos y nos marchábamos para la estación a desayunar, ya nos llevábamos tres ejemplares en los colectores.
            Un grupo numeroso de Petronia petronia no dejó de acudir a la charquita

Ya después de haber metido energía en nuestros cuerpos, visitamos las redes por primera vez y ...........oh, sorpresa!!!  más de 20 ejemplares, que rápidamente los sacamos y nos fuímos para procesarlos y que las redes siguieran funcionando. Desde la segunda visita a las redes, el gorrión chillón no faltaba debido a una bandada que había decidido abrevar y pasar la mañana con nosotros.
Junto a ellos volaban juveniles de triguero, y es por lo que, por primera vez en la historia de esta estación, cogemos tantos trigueros.

                            Solo se habían anillado 2-3 ejemplares de triguero en Ledanca

En algunas hembras, vimos que todavía con código de placa incubatriz 4, ya estaban mudando....
El número de capturas no bajaba en las visitas, incluso aumentaba. Las especies también iban incrementando el listado y aparecieron algunos que hace pocos años no existían por la zona, y ya son reproductores asentados...

                                 Juvenil de escribano hortelano

También detectamos muchos juveniles de pinzón vulgar en condiciones físicas bastante malas, con grasa-músculo: 0 - 0  y poco peso. Los rigores de la vida se hacen notar..............
Anillamos el primer ejemplar en paso migratorio, un zarcero políglota con grasa 4.

El calor se adueñó de la jornada y el número de ejemplares fue aumentando en nuestros colectores, hasta tal punto que tuvimos que dejar de medir, porque ante todo, es el bienestar de las aves.

Estos fueron los resultados de la jugosa jornada de anillamiento:
FRI COE  ...............     46  +  1C
EMB HOR  ............       3
MIL CAL ...............     10
PET PET  ................     37
TUR MER  .............     12 
GAR GLA  ..............       1
PAR MAJ ................       2
CYA CAE ................     18   + 1C
ERI RUB  ................       3
PHY BON ................      7 
HIP POL ...................      1
SYL CAN .................     2

Esto nos da un total de 144 capturas, de los que 2 fueron controles (uno de ellos bastante antiguo), de  12 especies diferentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario