domingo, 29 de julio de 2018

8ª y 9ª visitas del PASER

Otra temporada más, asistimos a otra primavera que se va silenciando...... Se nos escapa de entre los dedos la biodiversidad........
Andando por el campo nos damos cuenta los que apreciamos lo que hay a nuestro alrededor, los que nos dedicamos a observar y a hacer seguimientos metódicos a lo largo de los años, que nuestros ortópteros, coleópteros, polinizadores, anfibios, reptiles, aves insectívoras....... dejan de escucharse y no las detectamos.... Desaparecen a un ritmo vertiginoso.
En la estación de anillamiento El Borbotón, llevamos encadenando ya cuatro temporadas reproductoras con anillamientos muy bajos, hay especies comunes que apenas se encuentran en este hábitar como por ejemplo la curruca cabecinegra, las cajas-nido colocadas hace ya 16 años sacan menos productividad de pollos, y apenas alguna llega a sacar adelante una escasa segunda puesta.

Toda esta información no está diciendo que las cosas no van bien para la biodivesidad, para la conservación y en definitiva para nuestra propia salud.

Las jornadas 8ª con 14 anillamientos de los que 6 fueron autocontroles y la jornada 9ª con 6 anillamientos de los que uno fue un autocontrol, testifican que algo está pasando en el campo, algo malo y que repercute no solo en la no presencia de especies, sino en la cantidad de ejemplares.






Tan solo hace 6 años, en estas fechas, el elevado número de juveniles de las diferentes especies hacían que se anillaran un mínimo de 50-60 individuos de al menos 10-12 especies diferentes cada jornada, llegando a capturar para anillamiento 70-80 individuos...

Aprovechando esta campaña, el grupo AEGITHALOS está colaborando en un proyecto científico de la Estación Biológica de Doñana y el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Se trata de recoger una muestra biológica de los pollos de petirrojo (Erithacus rubecula) y curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Junto con otras 34 estaciones de anillamiento repartidas por toda Europa, se intenta conseguir un mapeo de isótopos en pluma para estas dos especies. Esto permitirá en un futuro, tener información geográfica exacta sobre el origen de cualquier individuo de estas especies.





La próxima semana tendremos la última jornada "obligatoria" del PASER, y tendréis detallada información de cómo se cierra la temporada oficial, aunque sigamos con alguna jornada de anillamiento posterior.
Ya nos estamos relamiendo con el inicio de nuestro trabajo en otras estaciones (Villaviciosa, Ledanca), que ya se tendrían que haber iniciado, pero por falta de anilladores no se han podido comenzar.......... y el paso postnupcial también está ya comenzando...........





3 comentarios:

  1. Hola amigos, soy también anillador y también llevo varios años observando la decadencia de nuestra biodiversidad. Nos estamos quedando sin vida en nuestros campos y no hacemos nada. Que esta pasando? Por que nadie dice nada?
    A que estamos esperando? Estudios rigurosos ya!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    De dónde eres? para saber de qué área geográfica hablas. Los datos que presentamos a modo de crónica en nuestro blog forman parte de un estudio riguroso, en concreto se fija en las especies reproductoras de cada estación de anillamiento. En nuestro caso, llevamos recogiendo información con metodología estandarizada desde hace 18 años.

    Saludos
    Miguel Angel Letón
    Coordinador Grupo Aegithalos (GU)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, soy Jorge Caminero, anillo en la provincia de Ciudad Real, en la comarca de Valdepeñas. Espero que no me hayas entendido mal, la exigencia de estudios rigurosos ante la desaparición de la vida en nuestros campos se la hacia a las administraciones competentes (se que no es el foro adecuado, disculpa). Los anilladores poco podemos hacer sino constatar este tan evidente declive en cuanto a variedad y cantidad de especies animales en general. Soy seguidor de vuestro trabajo y os admiro con cierta envidia, por aquí no estamos tan bien organizados. Un saludo y mucho animo, pues se del esfuerzo que conlleva.

      Eliminar