domingo, 1 de agosto de 2010

Anillamiento en el P.N. del Río Dulce

El pasado sábado, 31 de julio, llevamos a cabo una jornada de anillamiento en el Parque Natural del Río Dulce, enmarcada en las actividades de un campo de voluntariado de SEO/BirdLife en dicho espacio protegido.
-

Salimos de Aragosa a las 6:30 hacia un pequeño barranco atravesado por el Río Dulce, cerca de Pelegrina, donde se colocaron 4 redes; 3 perpendiculares al curso del río, atravesándolo de orilla a orilla, y otra paralela a este, en una zona de espinos y rosales.

-

trabajando en una de las redes colocadas atravesando el Río Dulce

-

Los compañeros de SEO habían “fichado” el lugar días antes y, dado que parecía tener buena pinta, decidimos probar suerte… Y la verdad es que resultó bastante bien… Se capturaron 18 pájaros de 10 especies diferentes, lo que permitió ver y explicar sin prisa (pero sin pausa) muchas cosas distintas… adultos, pollos, machos, hembras, mudas activas, bichos en paso cargados de grasa, otros todavía con placa incubatriz o protuberancia cloacal, etc

-

procesando aves tras su captura

-

pollo de chochín (Troglodytes troglodytes), un "ratoncillo con plumas" que siempre llama la atención

-

Cabe destacar un par de zarceros (Hippolais polyglotta) cargados de grasa, bien en paso o bien “cogiendo fuerzas” para empezar su migración, mientras que una hembra de la misma especie mostraba todavía placa incubatriz de código 3. Pensamos que esta temporada de reproducción, excepcionalmente mala, pueda estar adelantando la migración de aquellos bichos que hayan perdido sus puestas.

Como curiosidad, capturamos tres lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea), una especie que no solemos capturar con frecuencia en las estaciones de anillamiento habituales del grupo…

-

hembra reproductora de lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

-

Después del anillamiento estuvimos pajareando un rato desde el “mirador de Félix Rodríguez de la Fuente”, en Pelegrina, donde esperaba más de una sorpresa… Pudimos observar roquero solitario (Monticola solitarius), buitre leonado (Gyps fulvus), un pollo de alimoche (Neophron percnopterus) en el nido, chova piquirroja (Pyrrhocorx pyrrhocorax), avión común (Delichon urbica) y roquero (Ptyonoprogne rupestris), vencejo real (Apus melba) y… un halcón de Eleonor!!! (Falco eleonorae), seguramente un individuo que haya realizado una incursión hacia el centro peninsular antes de comenzar su reproducción en alguna parte del Mediterráneo… y que “puso la guinda” al día…

-

panorámica del barranco del Río Dulce desde el "mirador de Félix Rodríguez de la Fuente", en Pelegrina

-

buitre leonado (Gyps fulvus) que pasó a pocos metros de nosotros; en la foto se aprecian distintas generaciones de plumas, y algunas primarias en muda activa

-

ejemplar de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), que sobrevolaron nuestras cabezas emitiendo su característico "grito karateca"... kíiiia

-

foto testimonial de halcón de Eleonor (Falco eleonorae)

-

Resumen de capturas: 18 individuos de 10 especies diferentes

  • Acrocephalus scirpaceus 2
  • Carduelis carduelis 1
  • Emberiza cia 1
  • Emberiza cirlus 3
  • Hippolais polyglotta 4
  • Motacilla cinerea 3
  • Serinus serinus 1
  • Sylvia atricapilla 1
  • Troglodytes troglodytes 1
  • Turdus merula 1

Estuvimos en el Río Dulce...

-

foto de grupo en el "mirador de Félix Rodríguez de la Fuente"

5 comentarios:

  1. Impresionante cita la del Halcon de Eleonor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro...
    La verdad es que fue un sorpresón... ya nos habían "chivado" otras citas en Soria hacía pocas semanas, pero no nos lo esperábamos en el Río Dulce...
    Gracias por tu comentario y felicidades por tu blog...

    ResponderEliminar
  3. Sas camisetas de Zamalla...
    Un abrazo Miguel.
    Fernando Gavilan.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando

    La camiseta se debe a una visita en diciembre por tierras de Doñana y alrededores y por supuesto la compañía de Manolo Vazquez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No es un Halcón de Eleonor, se trata de un halcón peregrino.
    Saludos

    ResponderEliminar