lunes, 27 de febrero de 2023

LOS PINZONES REALES ABUNDAN POR EL TERRITORIO

 Este domingo pasado tocaba otra jornada de anillamiento de especies invernantes en la estación "El Hosquillo" de Villaviciosa de Tajuña (GU). Las previsiones eran de una mañana fría y a partir de una hora arreciaría el viento...

Pues en el momento de instalar las redes marcaba el termómetro -3 ºC y no se notaba frío, pero según amanecía y se hizo la primera visita a las redes, el frío se instaló para no dar tregua durante toda la jornada.

                         Detalle del sexado de un jilguero (Carduelis carduelis)

El frío hizo que el grupo de asistentes a la jornada se redujera a tan solo 7 valientes (dos de ellos niños). Por los alrededores se veían numerosos bandos mixtos de fringílidos y entre ellos, la especie invernante típica de esta familia, el pinzón real. También se pudieron observar cornejas, buitres leonados y escuchar algún tímido triguero.

                              Pinzón real macho (Fringilla montifringilla)
El número de pájaros por los alrededores del lugar donde montamos las redes fue parecido, aún con el gélido día que hacía, pero el hambre no entiende de eso y hay que seguir buscando la escasa comida que hay en el campo en estas fechas. A partir de las 12, tal y como daban las previsiones, el viento apareció y supuso el desmontaje de las redes y finalización de la jornada. El viento es peligroso para el bienestar de las aves que puedan caer en las redes y por eso, el anillador tiene la obligación de cesar en la actividad del anillamiento científico.
                                        Detalle de la cola de un gorrión chillón (Petronia petronia)
Estos fueron los resultados de la jornada de anillamiento:
Cyanistes caeruleus  ............              4 Controles
Carduelis carduelis  .............   1      + 1 Control
Fringilla montifringilla .......    7
Chloris chloris  ....................   6      + 1 Control
Petronia petronia .................   2


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario