lunes, 13 de febrero de 2023

SORPRESA EN LA JORNADA DE ANILLAMIENTO DE INVERNANTES

 Ayer domingo se arrancaba una nueva jornada de la temporada de anillamiento de invernantes en El Hosquillo (Villaviciosa de Tajuña), aunque amanecía con bastante frío, el grupo de asistentes y los anilladores fueron entrando en calor a lo largo de la soleada mañana.

A primera hora, en los alrededores de la zona donde se instalan las redes ya se escuchaba movimiento pajaril. En la primera visita hubo bastantes capturas y entre ellas, las especies invernantes objetos del proyecto, por ejemplo el pinzón real (Fringilla montifringilla)

                                 Macho de pinzón real
Después de la fructífera primera visita a las redes, las siguientes fueron moderadas; destacó la primera captura de un petirrojo (Erithacus rubecula), aunque la especie más abundante fue el jilguero; uno de ellos venía con dos marcas verdes de silvestristas. los páridos y el resto de especies de fringílidos también aparecieron por la zona, aunque no todas pudieron ser anilladas.
                               Juvenil, edad EURING 5 de Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Con el trabajo continuo se llegó al final de la jornada y según se acercaban  los miembros del equipo técnico se observaba cierta "inquietud" en los pajarillos que estaban por los alrededores de las redes y no se debía a la presencia humana. Se iba visualizando las capturas que había en cada red, y de repente alguien gritó....  GAVILÁN!!......  supuso una carrera intrépida hasta llegar al ejemplar que estaba prácticamente "suelto" y revoloteando dentro de una bolsa de esa red. No es habitual porque las redes que se utilizan no son las adecuadas para capturar aves mayores que un mirlo y de ahí que se saliera corriendo para evitar que se escapara.

                                     Macho de gavilán (Accipiter nisus)

Este ejemplar fue el broche de oro a una fabulosa jornada de anillamiento. Hizo el delirio de todos los asistentes con esa penetrante mirada y las afiladísimas garras. El resultado de la jornada fue:
CAR CAR  .................   22    + 2C
CYA CAE  .................     2     + 1C
ERI RUB  ..................     1
FRI MON  ..................    4
PET PET  ....................    2
CHL CHL  ...................  14     + 1C
PAR MAJ  ...................    1
ACC NIS  ....................    1


No hay comentarios:

Publicar un comentario