jueves, 16 de marzo de 2023

#Mi pueblo sin basuraleza

 Así se llama el nuevo proyecto en el que se implica AEGITHALOS. Con la complicidad de la pequeña localidad Villaviciosa de Tajuña (GU), en el mes de febrero pasamos a formar parte de una privilegiada lista de localidades españolas comprometidas con la lucha contra la basuraleza. Tanto Villaviciosa como Aegithalos somos conscientes de la problemática de los residuos en los espacios naturales y realizaremos actividades para concienciar al resto de la sociedad y disminuir la existencia de residuos.


Para dar a conocer este nuevo proyecto se diseñó y realizó una jornada de presentación a la sociedad y una recogida simbólica de basuraleza en un paraje natural de la localidad. Se realizó en una zona donde se sufre el masivo turismo de la lavanda en el mes de julio. Es tal la agresión al medio natural por parte del turismo que, después de realizar una batida de limpieza en el mes de agosto, en esta jornada se recogieron 97 KILOS !!!.

                                              Vecino recogiendo basuraleza
Aunque la jornada era simbólica, para dar luz al proyecto, salir en los medios de comunicación y concienciar sobre esta problemática, en el pequeño itinerario de unos 700 m de longitud y 30 metros de anchura, un grupo de voluntarios confirmaron la cantidad de basuraleza que existe en todos los lugares donde llega el ser humano. Esa peligrosa huella que se deja en el campo perdura a lo largo del tiempo.
                                           Parte de los residuos recogidos
Se aprovechó la actividad para separar y clasificar los distintos residuos, se cuantificaron por peso y toda esa información, así como la variedad de residuos se colgó en una plataforma de datos nacional (eLITTER). Con la totalidad de la información recogida en esta aplicación y su posterior análisis se obtienen resultados como conocer cuáles son los residuos más abundantes en la naturaleza y así poder gestionar su consumo y disminuir la existencia. Después los residuos se llevaron al punto limpio.
Muchas gracias a todos los voluntarios, a los interesados presenciales y a través de las redes sociales que difunden estos proyectos y a los colaboradores que lo hacen posible.
Hasta la próxima actuación!!
                                Grupo de participantes antes de comenzar



No hay comentarios:

Publicar un comentario