domingo, 8 de enero de 2023

CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE INVERNANTES 2022-23. SANTA CLARA

 Esta temporada que arrancamos volvemos a nuestros inicios, es decir, volvemos a testear en el Río Tajuña durante los próximos meses invernales; nuestras labores de anillamiento científico de aves y el seguimiento de todas las especies invernantes serán el objeto de nuestro trabajo.

En la margen izda. del río Tajuña a su paso por Brihuega (GU), se encuentra la finca Santa Clara. En conversaciones y reuniones previas se explicó nuestro interés y nuestro proyecto a los propietarios; se estableció un acuerdo y permiso para poder trabajar durante las jornadas que fueran necesaria.

                             Lugar donde se instalan las redes
Han sido varias las jornadas de trabajo de campo previo para buscar el lugar apropiado para poder instalar la estación de anillamiento, no solo el lugar donde se instala la batería de redes, sino también el lugar donde se trabaja con el anillamiento y con el grupo de personas interesadas que puedan asistir a dichas jornadas.
Además de los propietarios (comunidad Hare Krishna), se cuenta con la colaboración del Ayto. de Brihuega para ofrecer una parte de nuestro tiempo a un grupo de personas interesadas por las aves y que puedan conocer de primera mano en qué consiste, cómo se realiza y para qué sirve el anillamiento científico de aves.

Se ha preparado un cartel tipo para ir publicitando las diversas jornadas y que los interesados se vayan apuntando previamente, pues las plazas son limitadas y se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

Hasta el momento, se han realizado tres jornadas de anillamiento, una sola abierta al público. De momento, las especies de aves más asiduas han sido: carbonero común, herrerillo común, trepador azul y pico picapinos, pero ya tenemos un listado más abultado...

                                  Macho de Carbonero común
No ha hecho frío hasta el momento, y de ahí que los invernantes no hayan aparecido....  En la jornada del 31 de diciembre se capturó el primer mosquitero común, y una jornada anterior se capturó un pinzón vulgar norteño. Con un total de unas 80 capturas y 8 especies se ha cerrado el 2022 y ya estamos deseosos de arrancar el 2023 con nuevas jornadas.  ¿Qué nos deparará????


No hay comentarios:

Publicar un comentario