miércoles, 18 de enero de 2023

BUENA JORNADA DE ANILLAMIENTO EN LA CAMPAÑA DE INVERNANTES

El pasado sábado realizamos otra jornada más dentro de la campaña de anillamiento de aves invernantes; fue la cuarta que se realizó desde que se comenzó y la segunda con público en la Finca Santa Clara (Brihuega) -GU.
Pese a llevar ya casi un mes desde el inicio del invierno, prácticamente el frío no ha aparecido; el sábado fue uno de los días en el que tímidamente se dejó ver lo exigente del clima en esta zona, y nuestros cuerpos "no acostumbrados" todavía al frío, lo sufrieron. Además hubo una neblina muy húmeda que al contacto con el frío del ambiente se congelaba y de vez en cuando caían pedacitos de agua helada de los árboles.
                                                  Anillando herrerilo común (Cyanistes caeruleus)
A pesar del frío, la actividad pajaril fue normal y en las primeras visitas a las redes ya contábamos con más de 15 ejemplares. A partir de las 10 AM recepcionamos a un grupo de personas interesadas que decidieron acercarse hasta nuestra estación de anillamiento. Allí les explicamos qué es el anillamiento, para qué sirve y sobre todo vieron de cerca cómo se realiza. Esta actividad se ofrece al público dentro de este proyecto desde hace 4-5 años en Brihuega, independientemente de la estación de anillamiento donde se esté trabajando.
                                      Estudiando rectrices de verderón (Chloris chloris)
Las especies típicas invernantes todavía no han aparecido por la zona y por tanto, toda la jornada estuvo dedicada al estudio, manejo y anillamiento de especies sedentarias. Fue una jornada muy dinámica y entretenida puesto que hubo un buen número de capturas que dió juego para hablar de jóvenes/adultos, machos/hembras de las distintas especies y sobre todo que conocieran de cerca a esos pájaros que despiertan el interés y que a veces son tan esquivos.
                         Parte del grupo de participantes, atentos al desarrollo del anillamiento
El total de la jornada fueron:
SIT EUR  ...............  2     + 3C
PAR MAJ  .............  15  + 12C
CYA CAE .............   7    + 4C
CHL CHL ..............  6




No hay comentarios:

Publicar un comentario