miércoles, 28 de diciembre de 2022

ACTIVIDADES AMBIENTALES NAVIDEÑAS EN BRIHUEGA

 Con la colaboración del Ayto. de Brihuega hemos realizado DOS actividades de caracter medioambiental para todo el público dentro del programa navideño que ha confeccionado dicho ayuntamiento.

El día 27 de diciembre se quedó en el parque Mª Cristina a las 12 de la mañana para hacer un itinerario por el casco urbano. De la mano de un monitor se hizo un recorrido por una buena parte de las zonas verdes y parques de la localidad. El objetivo fue conocer de primera mano las distintas especies que conviven con nosotros TODOS los días del año y que tantos beneficios nos reportan. Se dió información que aparece en el catálogo de arbolado urbano de Brihuega (Aegithalos, 2020), se explicaron conceptos como biodiversidad urbana y planificación/gestión ambiental en los núcleos urbanos. Se detectaron algunos problemas que afectan a los árboles briocenses y a una pobre biodiversidad en general.

                                 Grupo de participantes en el Parque Luis

Se hizo énfasis en lo necesario que es apostar por la conservación de la biodiversidad y sobre todo se expusieron los muchos motivos por los que debemos amar, proteger y ensalzar el valor de los árboles, pues son nuestros "héroes" y dependemos de ellos para vivir en el planeta. Nos acompañó Teresa Valdehita (concejal del Ayto. de Brihuega), disfrutamos de una mañana soleada, buena compañía y conocimos algo más a esos "otros vecinos" LOS ÁRBOLES.

El día 28, también con una mañana soleada se quedó en el paraje conocido como Quiñoneros para hacer una plantación de olmos (Ulmus minor) resistentes a la grafiosis. A las 12 de la mañana se recepcionaron a los participantes, se les explicó el problema de la grafiosis que hizo desaparecer a los olmos autóctonos en los años 80, y ahora gracias a la UPM y al Ministerio de Transición Ecológica, la asociación Aegithalos lleva a cabo el proyecto "Un olmo mil historias" en la provincia de Guadalajara.

                               Grupo de participantes y material de plantación
Con esta plantación se quiere concienciar, recolonizar las poblaciones de olmos, potenciar la biodiversidad y luchar contra el cambio climático, pues ya sabemos que los árboles retienen mucha cantidad de CO2 que es el causante del dañino cambio climático.
A los participantes se les dió una clase práctica acelerada de cómo hay que plantar un árbol correctamente y seguidamente se comenzó con el trabajo por equipos.
                                La juventud con empeño e interés
Los cuatro ejemplares de olmo fueron donados por el MITECO y se mejoró la plantación colocando tutores para proteger del viento y añadiendo una mezcla con sustrato al agujero y cubriendo el cepellón. Después de hacerles un buen alcorque se les dió un generoso primer riego. Y este es el resultado...
                                 Equipo de plantación y olmo plantado

Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Brihuega, el interés y participación de los asistentes y la presencia de dos concejalas (Teresa y Rebeca) muy implicadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario