lunes, 29 de noviembre de 2021

#LIBERA. MANTENIMIENTO DE RUTA EN LOS QUEJIGARES

 Ayer domingo con una climatología invernal, no pasamos de los 4º C en todo el día y con viento del norte realizamos una jornada dentro del proyecto #LIBERA como padrinos de los "Quejigares de Barriopedro y Brihuega".

Con herramientas de mano, guantes y alguna máquina pequeña, un grupo de voluntarios se afanó en quitar brinzales y chupones, matojos, tierra de derrumbes, rocas rodadas, cieno y un sinfín de pequeñas actuaciones para descubrir un antiguo gamellón (abrevadero para el ganado) hecho de piedra y ladrillo y de la fuente con su caño que alimentaba dicha infraestructura.

                            Gamellones en cascada para aprovechar el curso del agua
El día anterior había nevado y por tanto, a la dureza del trabajo físico había que añadir el terreno helado y que luego se convirtió en un aguazal. Esta jornada que se realizó con voluntarios sirvió como mantenimiento de una parte de la ruta señalizada ("del monte y las huertas"). Esta fuente ya forma parte del trazado y servirá para que los usuarios y vecinos puedan disfrutar de su fresquita agua.
Esperamos que por parte del ayto. vea necesario la inversión para poder recuperar este patrimonio de los años 50 y se convierta también en un estupendo punto de agua para la biodiversidad de la zona.
                        El antes y el después en la zona de la fuente
Gracias a este tipo de actuaciones, Aegithalos promueve el trabajo colectivo y el voluntariado ambiental, divulga la riqueza del patrimonio natural de los quejigares y crea puntos para la recuperación y conservación de la biodiversidad.
Como siempre, agradecemos el enorme trabajo y el entusiasmo de los voluntarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario