lunes, 15 de noviembre de 2021

1ª ACTUACIÓN COMO PADRINOS DE LA ZEC QUEJIGARES DE BARRIOPEDRO Y BRIHUEGA 2021-22

 Por quinto año consecutivo, la asociación Aegithalos sigue defendiendo los valores del patrimonio natural que hay en la provincia de Guadalajara. Mucho antes de iniciar este proyecto en este maravilloso entorno, el grupo de anillamiento que tiene la asociación inició un proyecto a largo plazo para obtener información sobre la avifauna de este hábitat a nivel europeo, en concreto estableció la que ya lleva funcionando 21 años estación de anillamiento El Borbotón.

El pasado domingo dió inicio el Programa "Apadrinamiento de los quejigares de Barriopedro y Brihuega" dentro del proyecto #LIBERA 2021-22.

En el entorno de la ruta señalizada "El monte y las huertas" de Yela (GU), existen unos ejemplares singulares de quejigo (Quercus faginea); se hizo una actuación de poda suave para mejorar la calidad de la salud de dichos árboles: se retiraron ramas secas, rotas, desgajadas por los temporales y enfermas con podredumbre.

Gracias al trabajo de los voluntarios, todos los restos que iban quitando los especialistas fueron retirados y se aprovecharon para hacer refugios para fauna.

Se inspeccionaron todos los quejigos singulares de la zona pero solo se actuó en cuatro ejemplares. También se aprovecharon los medios para retirar otras ramas muertas que estaban peligrosamente sobre la ruta. Una jornada dura que hubiésemos deseado una mayor participación, pero el resultado fue estupendo.

                                          Foto de grupo


No hay comentarios:

Publicar un comentario