martes, 19 de octubre de 2021

ACTIVIDADES AMBIENTALES CON CRUZ ROJA

 La asociación AEGITHALOS y CRUZ ROJA ESPAÑOLA organizaron en la provincia de Guadalajara tres actividades ambientales con motivo de la celebración del Dia de los Mayores entres localidades diferentes. Consistieron en paseos guiados e interpretados por 1-2 monitores ambientales; con estas actividades  se pretendía hacer un poco de ejercicio físico y con una serie de 3 paradas se aprovechaba para explicar sobre la temática que correspondiera a cada jornada.

En la primera jornada tocó el turno de Guadalajara ciudad donde se organizaron dos grupos (a las 10 AM y otro a las 11:00 AM) con un recorrido entre el parque de San Roque y el parque de la Concordia. Se adentró en el mundo de las aves, en concreto en esos vecinos inseparables que son las aves urbanas.

En la segunda jornada le tocó el turno a los mayores de la localidad de Brihuega donde con gran interés y mucha actividad se hizo un recorrido desde el parque de Mª Cristina hasta el parque el Molinillo. Siempre acompañados de voluntarios de la Cruz Roja que repartieron bastones para treking y que además disfrutaron los mayores de una estupenda mañana soleada. En esta ocasión se habló y se conoció la vida de otros inseparables vecinos, nuestros queridos árboles que tanto beneficio nos proporcionan.

Se aprovechó que hace un año, la asociación Aegithalos en colaboración con el ayto. de Brihuega etiquetó e identificó todo el arbolado presente en el casco urbano. Se vieron las distintas especies y se explicaron aspectos y controversias tales como que el famoso "pino del jardinillo" en realidad se trata de un cedro.

                        Última parada: parque del molinillo (Brihuega)
La última jornada fue la correspondiente a la que se realizó en Azuqueca de Henares. Aquí el paseo se realizó por el extenso y bonito parque de la Quebradilla; también se entregaron bastones y se realizaron tres paradas con explicaciones y abundantes preguntas por parte de los mayores, así como observaciones que se hacían en el momento.
En esta ocasión, las aves urbanas y de jardín fueron el tema de la jornada; se realizó una demostración de identificación de cantos de aves y la última parada se dedicó a conocer cómo podemos ayudar a las aves.

Fueron unas jornadas muy gratificantes, nosotros nos encontramos muy a gusto con ellos y los mayores agradecieron enormemente el sacarles de la rutina diaria, enseñarles y compartir conocimientos y con el brillo en sus ojos y el interés mostrado en todo momento, siempre acababan las actividades con una gran ovación.

Muchas gracias por ser como sois y nos veremos en próximos paseos y actividades !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario