lunes, 9 de agosto de 2021

SE ACABA EL PASER 2021

 Otro año más hemos podido cumplir con la metodología y realizar las 10 jornadas dentro de la época reproductora en nuestra área de trabajo que en este caso es un bosque de quejigos. Con sabor agridulce escribo esta crónica correspondiente a la última jornada de este proyecto. Dulce porque hemos tenido la oportunidad de capturar a la esquiva y difícil oropéndola y dos ejemplares distintos en dos jornadas y agria porque otra temporada más constatamos la escasez de capturas en fechas en las que la abundancia debido a la salida de los pollos de los nidos deberían dar jornadas de más de 70-80 capturas y sin embargo apenas hemos superado la cincuentena en las mejores jornadas.

                              Ala con muda parcial. Herrerillo común
La décima jornada como siempre arrancamos al amanecer, en este caso, la aparición del sol por el horizonte nos brindó unos tonos morados-dorados en los campos de lavanda cercanos a nuestra estación de anillamiento y con ese escenario nos dispusimos a desayunar antes de ir a la primera de las rondas de visitas a las redes.
                    Estos campos tienen una floración más tardía que el resto de campos de Brihuega
Todas las visitas fueron fructíferas, unas más que otras; en una de ellas tuvimos la oportunidad de capturar la especie más pequeña de Europa (reyezuelo listado), un precioso macho con sus 4.8 gramos. La mayoría de las capturas como era de esperar, correspondieron a pollos nacidos este año, aunque también pudimos anillar algún ejemplar nacido el año pasado y que se pudo datar perfectamente por conservar visiblemente las dos generaciones de plumas.
             
                           Mirlo común. Macho,
Afortunadamente la jornada transcurrió con poco calor para las fechas en las que estábamos. Dimos por zanjada la temporada y quedamos emplazados la primavera que viene para como siempre encontrarnos los supervivientes.
Este es el resumen de la jornada:
TUR MER .............   4   + 1C
ERI RUB  ..............  1
SYL CAN ..............  5
CYA CAE  .............  2   + 1C
FRI COE  ..............  3
REG IGN  .............  1
PAR MAJ  ............   2    +  2C
CAR CAN  ...........  2
PHY BON  ...........  2
HIP POL  .............  1


No hay comentarios:

Publicar un comentario