martes, 17 de agosto de 2021

COMENZAMOS CON EL PASO MIGRATORIO POSTNUPCIAL

 Durante ya 30 años seguidos llevamos estudiando la migración postnupcial de paseriformes por el centro peninsular a través del anillamiento científico; este proyecto lo venimos realizando junto con el proyecto de biometría en la estación de anillamiento de Ledanca (GU). Gracias a este árduo trabajo en el que llevamos invertidas miles de horas, de anillas, decenas de voluntarios y muchísimo esfuerzo se han conseguido hasta el momento recuperaciones de anillas procedentes de otras localizaciones y nos han recuperado anillas puestas por nosotros, sin ir más lejos un mosquitero musical anillado por nosotros en septiembre del año pasado fuer recapturado y estudiado en Dinamarca en el mes de mayo de este año.

También estamos viendo cómo están variando las fechas del paso migratorio por nuestra zona debido al cambio climático y constatamos la gran diversidad de especies de aves que podemos observar y o manipular a lo largo de todos estos años.

                    Amanecer en la estación de anillamiento de Ledanca en verano 2021
Este año hemos comenzado a primeros de agosto para detectar el día en el que comienzan a caer en nuestras redes los primeros migradores hacia África y hasta el momento hemos realizado tres jornadas y tan solo algún ejemplar despistado de zarcero, curruca carrasqueña o mosquitero papialbo tenían acumulada niveles de grasa superiores a 3 (cód. Euring). Tan solo un ejemplar de mosquitero ibérico capturado el pasado 15 ha sido la excepcionalidad.
Sin embargo hemos podido contar en nuestro listado con la captura de un segundo año de azor hembra que hizo que se nos cayera la baba y todo lo demás......

Han sido hasta el momento 4 jornadas realizadas en dos semanas con unas cantidades de  64  +  86  +  97  +  53 invirtiendo 5 horas cada día desde la salida del sol y con visitas a las redes cada 45 minutos. Cabe destacar la gran cantidad de páridos capturados (carboneros y herrerillos) y en tres casos hemos detectado una aberración cromática en el plumaje. Los tres ejemplares han sido pollos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario