martes, 27 de julio de 2021

DE PAJAREO POR BUDIA

 El pasado jueves realizamos una actividad ornitológica organizada por Chus (Restaurante El Rincón de Budia) en dicha localidad de Guadalajara. Se trataba de realizar un circuito ornitológico con salida y llegada en el restaurante; se trataba de iniciar e introducir en el apasionante mundo de las aves a las personas que participaban y que previamente se habían inscrito y que NO se necesitaba de conocimientos previos sobre el tema.

Se arrancó a las 9 AM después de recepcionar a los asistentes y repartir prismáticos a aquellos que no tenían y explicarles cómo se regulaban y utilizaban para sacar un mayor provecho. Ya la primera parada se realizó a las afueras del casco urbano donde se explicó en qué iba a consistir la jornada, ver el nivel ornitológico de los asistentes y los primeros consejos para "detectar" aves.

Aunque la época reproductora ya está prácticamente con todos los pollos de todas las especies de aves fuera de sus nidos, SIEMPRE que se sale la campo hay que hacerlo de forma respetuosa y de forma egoista silenciosamente para evitar que las aves nos detecten y se escondan o huyan y por tanto, nos quedemos sin conseguir nuestro objetivo que es el de disfrutar y aprender de las aves.

Una vez que se van dando "trucos" prácticos para detectar aves, el siguiente paso es saber en qué nos tenemos que fijar para comenzar a distinguir y por tanto clasificar e identificar a todas las especies. Una parte importantísima a tener en cuenta es entrenar el oído para saber que escuchamos distintos sonidos, voces, cantos que nos servirán para poder identificar los pájaros.

                           Grupo realizando una estación de escucha

Según se iba avanzando en el tiempo y en el itinerario, se  iba pasando por distintos hábitats (bosque de ribera, mosaico, quejigar, urbano) y los conceptos se iban asentando.....  las especies iban cayendo en nuestra "saca" y el interés inicial iba aumentando y se quería saber más, conocer más sobre las distintas especies de la comarca y que las observaciones fueran más duraderas y aún más frecuentes.......

Águila calzada, buitre leonado, la presencia de cárabo en el casco urbano, gavilán fueron apareciendo ante nuestros ojos y otras tantas espectaculares especies como jilguero, abejaruco, currucas hasta alcanzar un listado de 25 especies diferentes de AVES que NO de PÁJAROS.....
Al terminar la jornada y dentro de la misma actividad, ya al frescor de la terraza del restaurante se entregaron unos regalos (miniguías, bolis, chapas), nos refrescamos y comimos y nos encomendamos a una futura jornada ornitológica ya con más enjundia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario