domingo, 11 de julio de 2021

7ª Jornada PASER (épica)

 El pasado 3 de julio se llevó a cabo la jornada de anillamiento en El Borbotón dentro de la campaña PASER. Ya estamos con los rigores del verano, pero sin embargo nos sorprendió una jornada no muy calurosa por lo que se llevó bien el desarrollo de las exigentes jornadas en esta estación, sobre todo por la orografía.

Era una jornada en la que ya la presencia de volantones tenía que ser manifiesta y así lo fue como lo demuestran los datos (21/31)

                                     Volantón de herrerillo común
En la segunda visita a las redes sucedió algo épico para el grupo Aegithalos y por supuestísimo para la estación "El Borbotón". En una de nuestras redes teníamos un tesoro, un pedacito de oro que hizo de ésta jornada un día muy especial. El decir "trocito de oro" va con toda intención pues se trataba de un ejemplar de "Oriolus oriolus" (OROPÉNDOLA). Se trataba de una captura muy especial porque esta especie es muy poco anillada por sus costumbres de vuelos altos, pero en concreto este macho adulto fue más especial si cabe. Se trataba de un "control" del mismo ejemplar anillado en el 2017 en la misma estación de anillamiento en la misma época y en la misma red         !!!!!

                            Macho adulto de oropéndola
Después del momentazo, la euforia, las pertinente fotografías y congratulaciones, seguimos con nuestro trabajo de campo y nuestra jornada hasta alcanzar la cifra de 9 especies y 31 capturas, aunque hubo al menos 2-3 ejemplares más que no se llegaron a anillar porque se escaparon de las redes antes de poder inmovilizarlos. Se echaron en falta especies presentes casi todas las jornadas como el carbonero común o el mosquitero musical.
                            Agateador común
Este es el resumen de capturas de esta jornada:
FRI COE  ...............   9   + 1C
CYA CAE ...............  8    + 2C
ORI ORI  ................           1C
TUR MER ..............  3
SYL CAN ...............  2
ERI RUB  ...............  2
CER BRA ...............  1
CAR CAN ..............  1
AEG CAU ..............  1

No hay comentarios:

Publicar un comentario