lunes, 12 de julio de 2021

8ª jornada PASER

 

El pasado 11 de julio llevamos a cabo una jornada más del programa PASER en la Estación de Anillamiento Científico de “El Borbotón”.

La previsión meteorológica auguraba temperaturas muy altas y calima para este fin de semana, por lo que a primera hora no se notaba el típico fresco mañanero que impera en el valle incluso en verano.

Tras contemplar un bonito amanecer en los cercanos campos de lavanda de la Alcarria, comenzamos nuestra actividad realizando la primera visita a las redes. Las primeras horas de la mañana presentaron una inactividad bastante inusual, ¿quizá consecuencia del calor y la calima?. No obstante, según fue avanzando la mañana empezó a animarse la actividad en el quejigar, ofreciendo las primeras capturas y anillamientos.

La abundancia de pollos hace que el número de capturas sea mayor según avanza el verano. Algunas especies como los mitos ya se encuentran en plena muda, y la mayoría de hembras de varias especie ya presentan placas incubatrices en regresión, empezando a emplumar sus zonas ventrales.

                        Macho de pardillo luciendo su plumaje de gala

Las especies capturadas fueron bastante diversas, lo cual sirvió para conocer las diferencias de horarios y fenología de dichas especies. En lo referente a las “costumbres” horarias, las insectívoras fueron las más madrugadoras, mientras que otros grupos como el de los fringílidos tienen su pico de actividad ya entrada la mañana. En cuanto a la fenología, mientras algunas especies están terminando las labores de cría, otras ya están inmersas en las mudas postnupciales.

                   Macho de curruca carrasqueña

La gran sorpresa del día la volvió a dar una oropéndola que, por segunda jornada consecutiva visito las redes. En este caso se trataba de un macho adulto no anillado, lo que confirma la existencia de dos parejas reproductoras en este pequeño barranco donde se ubica la estación de anillamiento. Una captura muy poco habitual debido a los hábitos de esta especie (no suele volar a baja altura y por tanto no cae en las redes), cuyo anillamiento aportará una valiosa información sobre la especie en general y sobre la población concreta en esta zona de estudio.

                     Macho adulto de oropéndola

Agradecer a Jesús y Jairo por ceder las fotografías que ilustran este post.

Este es el resumen de capturas de la jornada:

ERI RUB  ........  4   + 1C

TUR MER ........ 2

CAR CAN ........ 2   +1C

SYL CAN ........ 4    +1C

CER BRA ......... 1

AEG CAU  ....... 4    +2C

PAR MAJ .......... 6   +1C

PHY BON  .......  6

ORI ORI  .........  1

PAR CAE  ........  5





No hay comentarios:

Publicar un comentario