lunes, 3 de febrero de 2020

2ª JORNADA DE ANILLAMIENTO EN LOS JARDINES DE BRIHUEGA

El domingo pasado se realizó la segunda jornada de la temporada de seguimiento de aves invernantes a través del anillamiento en la comarca. Es la tercera temporada y estamos viendo cambios notables en las temperaturas y ello repercute directamente en la presencia de aves procedentes del Norte. Esta temporada se tuvo que retrasar el inicio por las altas temperaturas.
En esta campaña se abre la posibilidad a un grupo reducido de personas que asistan durante unas horas para entender el significado de este trabajo, para conocer a las aves y observar en primer plano cómo se realiza.
                          Grupo de asistentes en un momento del anillamiento
En esta ocasión el porcentaje de niños/adultos estuvo equilibrado y todos quedaron impresionados y agradecidos. La temperatura fue muy suave y solo hubo movimiento de pájaros en las primeras horas. En las últimas visitas a las redes no hubo capturas. Entre las capturas más interesantes fue la presencia de una curruca capirotada y varios ejemplares de trepador azul
                             Curruca capirotada hembra
El trino de los verdecillos y el canto nocturno de los mirlos nos indica el inicio del celo de estas especies; los almendros ya están "abotonados" y el domingo por la noche se observaron polillas y murciélagos posiblemente intentándolas capturar.
Este es el resumen de capturas:

CYA CAE ............  1
PAR MAJ  ...........               1C
SYL ATR ............  1
CHL CHL  ...........  4        + 1C
SIT EUR  .............  1        + 1C

                                Herrerillo común juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario