lunes, 18 de junio de 2018

BASURALEZA en la comarca de Brihuega

El Sábado 16 de junio se realizó en todo el territorio español una jornada de retirada de basuras de la naturaleza, y concienciación, para que esas basuras "NO VUELVAN" jamás al campo.
SEO/BirdLife junto con ECOEMBES fueron los artífices de reunir a más de 400 puntos por toda la geografía española dedicados a conseguir estos objetivos.

La Asociación AEGITHALOS, lleva vinculada con este proyecto (LIBERA) ya dos años, y en esta ocasión se comprometió a realizarla el domingo 17 porque coincidían diferentes actividades.

             Cartel informativo generado para el evento

En esta ocasión, se logró reunir a un nutrido grupo de voluntarios con un fin común: "liberar" de basuras un paraje natural dentro de la comarca de Brihuega. El paraje elegido fue un ramal del complejo de vías pecuarias que posee la provincia de Guadalajara, en concreto, el tramo que va desde la Galiana hasta el Pozón de Yela.
Se separaron todos los materiales encontrados de la siguiente forma:
Plásticos y metales
Cartón y papel
Vidrio
Escombros
Enseres
Neumáticos

                    Voluntarios peinando el terreno y recogiendo todo tipo de basuras

Después de explicar en qué iba consistir la jornada y cómo se iba a desarrollar, se repartieron los materiales para la actividad y se comenzó con la tarea. A ambos lados del camino, se prospectaba todo el terreno con un ancho de unos 10-15 metros en algunas ocasiones y se iban recogiendo todo lo que se encontraba y posteriormente se llevaba al punto de "acopio" donde se separaban los materiales.

                    Los grupos de voluntarios se distribuían para cubrir todo el terreno

Los materiales pesados y voluminosos como grandes ruedas de tractores y enseres como colchones fueron cargados por otro grupo de voluntarios en remolques y depositados en el punto de acopio.
Después de dos horas de intenso trabajo, este fue el resultado de un fenomenal trabajo.


Una vez acabada nuestra jornada de trabajo de campo, ahora queda que un camión con pluma recoja todo la "basuraleza" y la lleve al punto limpio de Brihuega.

Como siempre, agradecemos el esfuerzo y entusiasmo a todos los voluntarios que realizaron esta importante jornada, a Agrucaza y al Ayto. de Brihuega, y deseamos que NUNCA tengamos que volver a realizar esta serie de trabajos. Significaría que nuestros campos están libres de basuras y contaminantes.

Y como siempre os animamos a participar en posteriores actividades a favor de nuestro Patrimonio Natural.

                                        Foto de grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario