miércoles, 6 de junio de 2018

4ª JORNADA PASER EN EL BORBOTÓN

Esta primavera está siendo muy lluviosa y, unido a que la mayoría de los anilladores realizamos nuestro trabajo de campo en nuestro tiempo libre (fines de semana), ha hecho que la 3ª jornada del PASER 2018, tuviéramos que suspenderla.
Para esta cuarta jornada, se cernían nubarrones oscuros...........  nunca mejor dicho. Lluvias el viernes, lluvias el sábado y pronóstico de lluvia a partir de una hora para el domingo..........  ¿Otra jornada suspendida por la climatología???? Sería la primera vez que, durante estos 18 años que llevamos trabajando en esta estación de anillamiento, se nos dieran estas condiciones.

El día amaneció despejado, como si no hubiese ocurrido nada... como si fuera un día normal y soleado de cualquier primavera. Bastante actvidad "pajaril" por los alrededores de las zonas de trabajo. Muuuucha agua en el campo y con la hierba muy alta, hacía que las polainas y botas de agua se quedaran escasas para protegernos de la humedad. El agua nos mojaba hasta la altura de los muslos, menos mal que la temperatura acompañaba y nos secábamos enseguida.
                                    Anillando hembra de curruca cabecinegra

Todas las visitas a las redes fueron fructíferas, y además, en esta jornada hubo una gran variedad de especies, para las fechas en las que estamos, en esta estación de anillamiento. Se escucharon pollitos de mito (una familia) por los alrededores de una de nuestras redes.
La oropéndola sin dejar de cantar en su territorio; el cuervo, que nos hizo la visita de rigor; unos buitres cogiendo térmica, el canto de la curruca mirlona en uno de nuestros valles...... hacía que la mañana estuviera superentretenida y no nos acordáramos de las mojaduras constantes de nuestras ropas a la hora de visitar las redes.

                                Macho de curruca carrasqueña, y de fondo nuestro impresionante paisaje

Casi todas las especies de la zona ya están inmersas en la reproducción; en esta jornada, las hembras ya tenían placa incubatriz y los machos presentaban protuberancia cloacal; salvo un ejemplar de zarcero, que probablemente haya llegado recientemente de su viaje africano.





Los datos de la jornada fueron los siguientes:
AEG CAU  ............. 1
CYA CAE ............... 1
SYL MEL ...............  1
SYL CAN  .............. 1   +  1C
PAR MAJ  ..............  1
PHY BON ...............  2
TUR MER  ..............  1
ERI RUB  ................ 1   + 1C
FRI COE  ................  2
LUS MEG  ..............  1
HIP POL .................  1
EMB CIA ...............  1

 También se aprovechó la jornada para revisar las cajas-nido que hay instaladas en este paraje y se pudieron anillar

PAR MAJ ..........  17
CYA CAE  .........  15 

Pollito de herrerillo común
Pollito de carbonero común


No hay comentarios:

Publicar un comentario