viernes, 27 de mayo de 2022

LOS ALUMNOS DEL COLEGIO STA. ANA DE GUADALAJARA CONOCEN LOS PÁJAROS DEL HENARES GRACIAS AL ANILLAMIENTO CIETÍFICO

 El pasado 19 de mayo en una mañana calurosa se realizó una jornada de anillamiento científico de aves en las riberas del Henares a su paso por Guadalajara capital; se buscaba lograr los siguientes objetivos:

- Caracterizar las diferentes especies de la zona de trabajo (diversidad)

- Hacer seguimiento de las especies reproductoras de la zona (program PASER) y ver en qué momento del proceso se encuentran

- Estudiar en mano el estado físico de los ejemplares marcados

La mañana calurosa se combatió perfectamente con el frescor del bosque de ribera, el jolgorio de trinos y cantos de multitud de individuos de diferentes especies de pájaros nos envolvían y deleitaban. Participaron dos clases de quinto del colegio Sta. Ana de Guadalajara. En uno de los grupos aprendieron lo que es un prismático y un telescopio terrestre, para qué sirve y cómo se utiliza. En el otro grupo descubrieron el anillamiento científico y se quedaron flipaos cuando veían los distintos ejemplares que pasaban por las manos del anillador y les explicaba todo sobre dichas especies.
En el intermedio, se aprovechó para comer el bocata y luego se cambiaron de lugar/actividad los grupos.
              Nunca un ruiseñor fue capaz de enamorar a tantos niños
A lo largo de la mañana fueron apareciendo por la estación de anillamiento herrerillo común, ruiseñor común, verderón, jilguero, ruiseñor bastardo... y a cada individuo era un espectáculo de admiraciones y piropos.
Esperamos y deseamos que a estos "futuros dirigentes" les perdure la sensibilidad y el interés que demostraron por la naturaleza.
                          Utilizando los prismáticos y las guias de identificación
Esperamos nuevos grupos de alumnos y encantados de poder ofrecerles nuestros conocimientos y experiencia y compartir jornadas en la naturaleza.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta iniciativa de educación ambiental. Para que llegue a calar en las nuevas generaciones, debería haber muchas más similares, así que espero que os sigan apoyando en vuestra labor didáctica, divulgativa y de investigación.

    ResponderEliminar