martes, 17 de mayo de 2022

2ª jornada de anillamiento en el PASER

 El pasado sábado, 14 de mayo de 2022, realizamos la segunda jornada del programa PASER en la estación de anillamiento científico del Borbotón. En esta ocasión la temperatura era muy suave desde primera hora de la mañana, y esto se reflejaba también en la actividad de las aves. Mientras montábamos las redes se empezaban a oír los cantos de las especies más madrugadoras, como cucos, petirrojos, mirlos, oropéndolas, etc.

En general fue una jornada muy entretenida, con un número de capturas mayor al de la primera jornada y un buen número de especies distintas. Cabe destacar la captura de algunas especies en paso por la zona, como el mosquitero musical o la curruca mosquitera, con una importante cantidad de grasa subcutánea, lo cual evidencia que todavía se encontraban migrando hacia sus zonas de reproducción.


 Las especies residentes (carboneros, herrerillos, curruca carrasqueña, curruca cabecinegra, mosquitero papialbo, etc.) ya muestran placas incubatrices y protuberancias cloacales, lo que nos permite conocer que están inmersos en las labores de reproducción y cría.
Aunque sin duda, lo más llamativo de la jornada (al menos a nivel visual) fue la captura y anillamiento de dos oropéndolas. En temporadas anteriores, ya se habían anillado dos machos de oropéndola en esta estación de anillamiento; sin embargo, en esta ocasión, fueron dos hembras las que cayeron juntas en la misma red, en una pequeña chopera existente en la cabecera del valle. Según creemos son las dos parejas de oropéndola que crían en este pequeño vallejo, por lo que habrá que ver si existe algún individuo más.

También aprovechamos para revisar cajas nido, constatando la ocupación de casi todas ellas (todas menos una), por cuatro especies diferentes: carbonero común, herrerillo común, herrerillo capuchino y trepador azul. De momento las cajas contaban con huevos y/o pollos recién eclosionados, lo que nos sirve para calcular en qué momento los pollos tendrán el tamaño adecuado para ser anillados.

Este es el resumen de la jornada:
CER BRA  ..........   1    + 1C
EMB CAL  ...........  1
ORI ORI  ...........    2
PHY TRO ...........   1
SYL BOR  ..........   1
LIN CAN  ...........   1
CUR IBE  .........    2
SYL MEL  ..........   1
PHY BON ...........           1C
PAR MAJ ...........  1

No hay comentarios:

Publicar un comentario