martes, 17 de abril de 2018

¡¡¡ FIN DE CAMPAÑA INVERNANTES !!!

El pasado domingo 15 de Abril !!!... menudas fechas.... se cerró la campaña de seguimiento de aves invernantes mediante anillamiento científico, en los jardines de la Real Fábrica de Paños de Carlos III, en Brihuega (GU)
Se comenzó en el mes de noviembre, pero entonces, debido al calor, que no se iba y no entraba el invierno, hubo que retrasar varias semanas, pues no había especies invernantes.
La última jornada amaneció fría (3º C), pero sin viento; después de montar redes y de instalar la zona de trabajo, los madrugadores, para celebrar el cierre de campaña, desayunaron un copioso desayuno con churros y café que sirvieron para calentar el inicio de la jornada.

                        Una de las especies "estrella" de esta campaña

En la primera visita ya supimos que iba a ser una buena jornada, puesto que había mucho movimiento y ya nos llevamos más de una docena de colectores a la zona de anillamiento.
En esta ocasión, éramos dos anilladores y aprovechamos para explicar mejor a un grupo de estudiantes de C. Biológicas de la UAH que nos acompañaron.

              El verderón fue la especie más anillada en esta jornada

Los números iban subiendo, sobre todo por la cantidad de verderones que habían tomado posiciones y parecían los dueños del lugar en esta jornada. Asistentes y anilladores observábamos diferencias en las edades de los distintos ejemplares; también cómo los lúganos ya tenían grasa 3. Probablemente, procedentes del sur, en sus caminos hacia sus lugares de reproducción parasen unos días por Brihuega.

                         Esta temporada, las currucas no se han prodigado mucho. 

Para poner el broche a la jornada y a la campaña, incorporamos a nuestra base de datos una nueva especie, visitante, pero no había caído ningún día.


Estas fueron las cantidades durante la última jornada de esta campaña; hay que comenzar a preparar la siguiente campaña.......... reproductoras:

CAR SPI  ...............5      + 2 C
COC COC ............  2
CAR CHL  ........... 27     + 1 C
SYL ATR ..............  1
SER SER  ............   3
PET PET  .............   2
CAR CAN ............  1

No hay comentarios:

Publicar un comentario