sábado, 17 de febrero de 2018

La provincia de Guadalajara cuenta con un nuevo ejemplar de olmo autóctono resistente a la grafiosis

Desde el sábado, los vecinos de la localidad de Cañizar (GU), ya disfrutan de un olmo resistente a la grafiosis en la plaza de su pueblo. Este ejemplar fue donado por el MAPAMA. La UPM lleva investigando desde hace más de 25 años en un proyecto para obtener estos ejemplares resistentes.
Hace 4 años, varias asociaciones conservacionistas de Guadalajara formaron una plataforma  y se generó el proyecto "Un olmo mil historias". El olmo siempre ha formado parte de la cultura de los pueblos; alrededor del olmo siempre ha habido vida social, lugar de encuentro, fiestas y celebraciones.

El grupo Aegithalos presentó este proyecto al alcalde de Cañizar, le gustó y se comenzó con las gestiones.

                       Cartel elaborado para publicitar la jornada

La mañana estuvo impresionante, quizás demasiada temperatura para las fechas.... Todo en orden; los materiales y herramientas preparados. Una vez realizados los preliminares, comenzaron a llegar vecinos, representantes municipales, allegados y demás personas interesadas. La concejal de medio ambiente inició el acto dando la bienvenida y explicando en qué iba a consistir el acto.


Después, un representante de Aegithalos explicó el orígen de la enfermedad que causó la pérdida de los olmos de la Península (la grafiosis), y el proyecto "Un olmo mil historias". Los vecinos llevaron a cabo la plantación y el riego, con el asesoramiento de otro miembro de Aegithalos. Se descubrió una placa conmemorativa y se completó la jornada festiva con un aperitivo en el Centro Social del pueblo.


 
 Foto de grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario