martes, 8 de agosto de 2017

6ª y 7ª jornada PASER

Aunque con un poco de retraso debido a distintos quehaceres que nos mantienen ocupados... aquí va una crónica de la 6ª y 7ª jornada PASER en nuestra estación de anillamiento "El Borbotón".

Seguimos con la realización de jornadas de anillamiento dentro del programa PASER, cuyo objetivo es el estudio de las poblaciones de especies reproductoras. Las últimas dos jornadas estuvieron precedidas por tardes de tormenta, que dejaron bastante agua en el campo; ello hizo que las aves no tuvieran que buscar el preciado elemento en los arroyos que recorren los dos valles donde se disponen las redes, y este menor trasiego de aves se tradujo en una considerable disminución del número de capturas, en comparación con las jornadas anteriores.


Sin embargo, aunque escasas, las capturas fueron bastante interesantes. En una de estas jornadas tuvimos la sorpresa de encontrar un bonito macho de oropéndola en una de las redes, el cual puso la nota de color a la mañana. En cuanto al resto de especies, cabe destacar el protagonismo de mosquiteros papialbos que, fieles a su lugar de reproducción, regresan un año más desde sus cuarteles de invierno, en algún lugar del África tropical, para criar en este pequeño rincón de la Alcarria. Destacar igualmente la presencia de pollos de varias especies, entre ellos el de curruca cabecinegra, petirrojo, pardillo, mirlo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario