martes, 20 de junio de 2017

"LIBERA" DE BASURAS los espacios naturales


LA PRIMERA GRAN RECOGIDA COLABORATIVA DE BASURA EN ESPAÑA

El proyecto LIBERA gestado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes arranca como grito a la acción para que, entre todos, podamos liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad.

"1m2 por la Naturaleza" no es solo un día para salir a colaborar y ayudar a conseguir una naturaleza sin basura. También es oportunidad para concienciar, reeducar y mostrar al mundo que es necesario hacer las cosas de otra manera.

El día elegido ha sido el sábado 17 de junio, en más de 100 puntos repartidos por el territorio nacional se ha salido con bolsas y guantes para retirar basuras y clasificarlas. La asociación Grupo AEGITHALOS convocó una jornada colaborativa y voluntaria, el lugar se encuentra en la ZEC "Quejigares de Barriopedro y Brihuega". Se limpió el entorno de la cascada tobácea de Civica.
                                        Voluntarios y socios de Aegithalos recogiendo y clasificando basuras
       
Se quedó en la zona de aparcamiento frente a la cascada, la basura que más abundaba eran papeles y plásticos de los turistas que paran para observar y fotografiar la cascada y los tiran por cualquier parte; se limpio incluso bajo la cascada donde había latas, restos de escombros y hasta un trozo de malla de plástico.
Los participantes pudieron deleitarse con el agradable ambiente que se crea con el precipitar del agua a través de la cascada y también de la gran variedad de especies de plantas protegidas.
Una vez terminada la tarea, se apilaron las basuras en el parking para que posteriormente el Ayto. de Brihuega se haga cargo de la reitrada.

 
Se ha instado al Ayto. de Brihuega a que se interese por este monumento natural que pertenece a nuestro Patrimonio Natural; de esta forma se ha solicitado que se coloque mobiliario: unas papeleras en el parking y un cartel informativo a los pies de la cascada.
También se ha hecho hincapié en contactar con los propietarios del terreno adyacente para proponer un acuerdo de custodia en el que se pudiera rehacer un murete con una valla que permita delimitar y proteger del paso directo hacia la cascada.
La vegetación que habita en la pared y alrededores de la cascada es muy sensible y está protegida, incluso la misma cascada es muy sensible por su origen calizo. Con este murete y valla, los visitantes pueden observar y fotografiar sin necesidad de acercarse más y con ello se puede conservar mejor.
Igualmente habría que acordar con los propietarios de la parcela superior que una parte del agua encauzada pudiera volver a discurrir por donde lo hacía tiempos atrás, de esta forma, la lámina de agua ocuparía más superficie sobre la cascada como era hace 40 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario