lunes, 30 de mayo de 2016

Iniciando a la observación de aves en los Castillejos

El pasado sábado día 21 de mayo realizamos un curso de iniciación a la observación de aves en la Finca Los Castillejos, gracias a la colaboración y organización de WWF Adena-Guadalajara.



En primer lugar, iniciamos la mañana con una charla impartida en el aula del centro por miembros de Aegithalos, explicando las pautas básicas que toda persona que quiera iniciarse en la observación de aves debe conocer, como es la definición y características, para qué sirve, buenas prácticas, por qué se realiza. También el equipo básico de observación, en qué fijarse, comportamiento y detalles determinantes, así como lugares y fechas óptimas de observación.

Por otra parte, también se realizó un ejercicio práctico sobre identificación visual y auditiva de aves, así como una lista de guías, páginas web y aplicaciones imprescindibles para todo ornitólogo aficionado.


Una vez adquiridos los conocimientos, se explicó brevemente el recorrido a realizar por la finca y su organización.

A pesar de la calurosa mañana, bien equipados con prismáticos, telescopios, guías, etc., recorrimos la zona cercana y colindante al Río Henares de la finca, realizando todo tipo de explicaciones y resolviendo cuestiones o dudas respecto a las observaciones de los asistentes, los cuales siempre mostraron una gran disposición e interés por aprender.

A lo largo de la ruta de observación pudimos disfrutar con una gran variedad de especies que se especifican en la lista adjunta.


La gran variedad de ecosistemas presentes en la finca (bosque y ribera, cortados, baldíos, pinares y mosaicos varios), permitió agudizar y aprender trucos de identificación visual y auditiva de aves llamativas (abejarucos, pitos reales, jilgueros, verdecillos, abubillas,..), rapaces (buitres, milanos, águilas calzadas, cernícalos,...) o aves más discretas (cogujadas, trigueros, agateadores, gorriones,…).

Todo ello con un público muy agradable y con la sensación de haber comenzado a navegar en el fascinante mundo de las aves. 


Esperemos que esta sea la primera edición de un taller que se pueda volver a repetir en este entorno al que hay que seguir dando vida con actividades como esta.

1 comentario:

  1. Para poder iniciarnos ala ornitología tuvimos una gran variedad de aves al alcance de nuestros ojos y oídos:

    Cigüeña blanca
    Buitre leonado
    Aguilucho lagunero occidental
    Busardo ratonero
    Águila calzada
    Cernícalo vulgar
    Paloma bravía
    Paloma torcaz
    Cuco común
    Vencejo común
    Abejaruco europeo
    Abubilla
    Pitó real ibérico
    Oropéndola europea
    Urraca común
    Grajilla occidental
    Carbonero común
    Herrerillo común
    Pájaro moscón europeo
    Cogujada común
    Golondrina común
    Avión roquero
    Cettia ruiseñor
    Mosquitero papialbo
    Carricero común
    Zarcero políglota
    Curruca capirotada
    Chochín común
    Agateador europeo
    Estornino negro
    Mirlo común
    Zorzal común
    Zorzal charlo
    Petirrojo europeo
    Ruiseñor común
    Gorrión común
    Gorrión moruno
    Gorrión chillón
    Pinzón vulgar
    Serín verdecillo
    Verderón común
    Jilguero europeo
    Escribano triguero
    Escribano soteño

    ¡Un total de 44 especies, qué no está nada mal!

    ResponderEliminar