martes, 31 de mayo de 2016

3ª jornada PASER en El Borbotón

El pasado jueves 26 de mayo, aprovechando que era fiesta en Castilla La Mancha, nos acercamos a la estación de anillamiento de El Borbotón, para realizar la tercera jornada PASER de esta temporada, que tuvimos que suspender el fin de semana anterior debido a las inclemencias del tiempo.


La jornada transcurrió tranquila y con escasas capturas, lo cual nos permitió revisar también las cajas nido que tenemos instaladas en la zona. Las aves se encontraban entregadas a sus tareas reproductoras, presentando todas las hembras capturadas placas incubatrices con código 3 y algún 4. En las cajas nido encontramos una ocupación del 100%, este año ocupadas únicamente por carbonero común y herrerillo común; casi todas con huevos y tan solo una con pollos ya crecidos, que aprovechamos para anillar.


Como curiosidades, detectamos algún huevo de herrerillo entremezclado en alguna puesta de carbonero. Ya hemos detectado esto mismo en anteriores temporadas, probablemente se deba a que una pareja de herrerillos es expulsada de la caja por una pareja de carboneros, que incuba también los huevos de herrerillo que había ya en la caja; en algunos casos el huevo llega a eclosionar y el pollito de herrerillo es criado por sus padres adoptivos, como observamos el año pasado… veremos a ver que pasa este año, iremos informando…



Resumen de la jornada

Turdus merula 1
Erithacus rubecula 1
Sylvia atricapilla 1
Sylvia cantillans 1 + 2C
Fringilla coelebs 1
Phylloscopus Bonelli 1
Cyanistes caerulea 2C
Aegithalos caudatus 1 + 1C
Parus major 1 + 1C (más 7 pollos anillados en caja nido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario