domingo, 11 de octubre de 2015

Transaharianos se van, migradores parciales vienen

El pasado día 27 de septiembre, tras caer apenas unas gotas la tarde-noche anterior, comenzamos nuestra mañana de anillamiento en la estación de Ledanca, con motivo del Programa Biometría, con ciertas dudas sobre la productividad de la mañana. La mañana amaneció fresca, aunque no demasiado para las fechas, con ambiente soleado, pero fue nublándose ligeramente, observándose nubes con cortinas de precipitación cercanas a la zona al final de la mañana.
Ya en el montaje de las redes, se vio que había un cierto movimiento alrededor de la charca, por lo que sin ser muy masivas, las capturas se fueron sucediendo a lo largo de toda la mañana.

Se observó que continúa el paso migratorio de bastantes especies, aunque en menor número que semanas anteriores. Siguieron capturándose y anillando diversas especies transaharianas, migradores de largo recorrido que invernarán en África tras atravesar el Desierto del Sáhara, con especies como papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) o curruca carrasqueña (Sylvia cantillans).
Pero en este caso, la novedad fue la captura de los primeros migradores parciales o de corto recorrido, que son aquellas que crían en zonas de mayor latitud europeas o españolas, dependiendo de la especie y que van a pasar el invierno en la Península Ibérica o bien en la Europa mediterránea y norte de África, sin rebasar el desierto del Sáhara. Las primeras y tempranas capturas de estas especies, que es ahora cuando empiezan a migrar hasta entrado el mes de noviembre, fueron de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y de mosquitero común (Phylloscopus collybita).


Además pudimos comparar en mano las diferencias entre ambos mosquiteros, observando el tono más uniforme y oscuro del mosquitero común como el plumaje más contrastado y heterogéneo en el mosquitero musical. También las diferencias en tonalidad de pico y patas, así como de prolongación de las primarias con el ala plegada de ambos.



En total, una mañana con 74 capturas, de las cuales la gran mayoría fueron controles de páridos:
Cya cae 12 + 11C
Eri rub 1 + 1C
Par maj 16 + 7C
Fri coe 4
Fic hyp 1
Phy tro 10
Syl atr 3
Tur mer 5
Syl can 1
Emb cia 1

En uno de los acercamientos a las redes, pudimos observar, cómo un gavilán quedó unos segundos atrapado en la red, pero finalmente logró liberarse antes de que llegáramos a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario