domingo, 11 de octubre de 2015

Día Mundial de las Aves 2015

Un año más, como cada primer fin de semana de Octubre desde hace cerca de tres lustros, en Aegithalos nos disponíamos a pasar un agradable fin de semana dedicado al mundo de las aves, su divulgación y acercamiento a grandes y pequeños por medio de un buen número de actividades repartidas entre el sábado 3 y el domingo 4 de octubre en la comarca de Brihuega.
Este año la nota negativa la ha puesto la climatología el domingo, con lloviznas intermitentes a lo largo de las primeras horas de la jornada que sin embargo no han impedido que un buen número de personas se acercaran a Villaviciosa de Tajuña, donde concentrábamos las actividades de este día.


El sábado 3 de Octubre,  se realizó un itinerario ornitológico guiado por los parques y jardines de Brihuega donde se pudo constatar bastante y variada diversidad de aves; se inició a las 9:30 am y durante dos horas se recorrieron los puntos verdes de la localidad enseñando las características de las especies localizadas, así como el uso de los prismáticos y anotando en el cuaderno de campo todas las citas. Por la tarde, los visitantes pudieron disfrutar de la interesante charla "ZEC Quejigares de Barriopedro y Brihuega, paraíso para las aves" en el salón Polivalente de Brihuega donde se presentó mucha información sobre este bello e interesante entorno natural, su vegetación y sobre todo las especies de aves que se presentan a lo largo del año. Se pidió atención y voluntad para dar a conocer esta figura y proponerlo como destino turístico de naturaleza y ornitológico.

Ya el domingo, y toda vez las citadas inclemencias del tiempo remitieron, los visitantes pudieron acercarse por los distintos puntos repartidos a lo largo y ancho de la localidad de Villaviciosa de Tajuña, siempre guiados por nuestro punto de información.


En "Encuentra las aves en su hábitat", peques y mayores ayudados por binoculares buscaron incesantes las distintas siluetas de aves colocadas atendiendo su hábitat, algunas como la del pico picapinos, solo aptas para los más perspicaces.
En la "Gymkana", los más pequeños pudieron poner a prueba por equipos habilidades tan dispares como el encontrar las distintas especies escondidas en una sopa de letras gigante o encontrar las siete diferencias en dos ilustraciones, cómo no, muy afines al Día Mundial que celebrábamos. Se hicieron dos pases y los ganadores ¡no se fueron de vacío a casa!


En el local del Ayuntamiento, los participantes disfrutaron con unos videos sobre aves del mundo y sobre “Custodia del Territorio”; esta herramienta de conservación la lleva utilizando el grupo en la comarca de Brihuega con el Proyecto “Dale alas al campo”. Este proyecto fue explicado por el monitor con una presentación en pantalla grande.


En "Averigua Quien Soy" los participantes, a fín de superar con éxito los dos retos que les proponíamos, debieron mezclar por un lado habilidades en la identificación por sonidos de las distintas especies propuestas, y por otro ciertos conocimientos teóricos acerca de la fenología, alimentación o distribución de algunas de nuestras especies más comunes, a través de nuestro macro-panel uniendo las características con las especies gracias a unas flechas adhesivas.


Y por supuesto como cada año, el taller estrella, nuestro punto de "Anillamiento Científico" de aves en el que, pese a las inclemencias, hasta 18 ejemplares de 10 especies distintas hicieron las delicias de los curiosos, que pudieron observarlos muy de cerca a la vez que descubrir los entresijos de la práctica que llevamos a cabo. Se explican los objetivos de esta herramienta de trabajo de los ornitógos, cómo se consigue la información de las aves y cómo se trabaja en el campo y en directo.


Estos fueron los resultados de la jornada:
Troglodytes troglodytes 1
Turdus merula 5 + 1C
Emberiza cirlus 2
Fringilla coelebs 1
Ficedula hypoleuca 1
Erithacus rubecula 1
Phyloscopus collybita 3
Phyloscopus trochilus 1
Certhia brachydactyla 1
Sitta europea 1

Todavía se pudieron marcar especies migratorias de largo recorrido en su viaje hacia Africa, así como los recién llegados para pasar el invierno con nosotros, los duendecillos verdes (mosquitero común) y por supuesto las especies sedentarias típicas de la zona.

¡Hasta el año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario