martes, 3 de marzo de 2015

Aves invernantes en un día primaveral

La mañana amanecía primaveral; los mirlos, verdecillos y zorzales trinando como locos, y también algún colirrojo y chochín. Nada más montar las redes ya sobraban los abrigos, y acabamos sudando a lo largo de la mañana.
Tuvimos la mala suerte de que, por enésimo día, salió un día de invierno soleado que hacía muy visibles las redes, lo que disminuye su efectividad. Tampoco ha funcionado todo lo bien que quisiéramos, esta primera semana, nuestra tolva casera para el cebadero, pero nos sirve de experiencia para próximas campañas.
La primera visita fue buena y nos fuimos a la mesa con unos quince pájaros a procesar; como éramos tres anilladores nos fuimos turnando, al igual que la persona encargada de anotar los datos.

Sylvia melanocephala

Se dejaron ver los asiduos cuervos, y escuchar los tamborileos y peleas constantes de los picapinos, que junto con los trinos de otras aves ponían la melodía de fondo. También las currucas cabecinegras disputaban sus territorios y nos hacía pensar que los invernantes ya no estarían por la zona, porque también se habían visto pasar en otras fechas bandos de grullas hacia el N, y la cita de un alcaudón común en una localidad cercana a Guadalajara.

Coccothraustes coccothraustese

Passer hispanoliensis

Sin embargo todavía están con nosotros y así lo demuestran los resultados de las capturas, que fueron las siguientes.

Eri rub 2 + 1C
Par maj 6 + 1C
Cya cae 9 + 5C
Coc coc 1
Syl atr 2
Chl chl 4 + 2C
Pru mod 1C
Tur mer 1
Phy col 1
Ser ser 1 + 1C
Syl mel 1 + 1C
Car car 1
Pss his 2
Tur phi 1

Que hacen un total de 32 nuevos anillamientos y 12 controles, de 14 especies diferentes. Bastante diversidad en las capturas, que aumenta si se consideran las especies detectadas en las inmediaciones del cebadero.

1 comentario: