domingo, 8 de marzo de 2015

Seguimos dándole alas al campo… plantación + caja-nido con IES Briocense

Continuando la actividad realizada el pasado año, el 5 de marzo de 2015, se llevó a cabo una reposición de marras, así como la extensión de la plantación de árboles y arbustos autóctonos en la que, como el año anterior, participó una nutrida representación de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Briocense, de dicho municipio, concretamente un grupo de 41 alumnos de 1º y 2º de la ESO, con sus respectivos profesores. A esto se añadía la posterior colocación de una caja-nido de cernícalo sobre un poste en un montículo.

material para la plantación, preparado para su utilización en la actividad

El motivo de la actividad es continuar con el desarrollo del proyecto de custodia del territorio “Dale alas al campo”, en el cual se pretende crear conciencia ambiental entre el mayor número posible de instituciones y entidades mediante la creación de biodiversidad en zonas agrícolas degradadas, intensificadas o abandonadas. A través de eventos como éste, entre muchos otros, se consigue aumentar la heterogeneidad de dichas zonas desde el punto de vista biológico y ecológico. 

los alumnos se pusieron manos a la obra mostrando gran predisposición

Para llevar a cabo la actuación del presente año, nos desplazamos varios miembros del Grupo Aegithalos el día anterior para valorar las condiciones y acondicionar el terreno, así como preparar todo el material necesario para la actividad minutos antes del comienzo de la misma el día siguiente.

dos alumnas cubriendo el cepellón de una plántula

Pasado ya el mediodía, los alumnos asignados para la actividad llegaron al lugar junto a sus respectivos profesores. Tras una breve explicación de nuestro proyecto, la diferenciación entre las diferentes especies autóctonas (encinas, quejigos, tomillos, romeros, rosales…) y de las labores que debían realizar para plantarlas, nos pusimos manos a la obra para reponer unas 50 marras, perimetrar y conservar las 40 plantas que se conservaron del año pasado y plantar en nuevas zonas del terreno 10 árboles más (quejigos y encinas) y 15 arbustos (tomillos, romeros, rosales y prunos), en total más de un centenar de ejemplares de todos ellos.

dos alumnas cubriendo el cepellón de una plántula

La mañana transcurrió muy ventosa minutos antes del inicio y, aunque a ratos resultaba algo molesto, el viento fue a menos a lo largo de la misma. Pero por lo demás, pasó rápida y entretenida a golpe de azada, para posteriormente ir enterrando los distintos cepellones de forma alterna para las distintas especies arbóreas y arbustivas. Toda esta tarea se llevó a cabo mediante grupos que se irían relevando en las distintas etapas del procedimiento de plantación, así como su posterior riego. 

aquí el resultado de los trabajos de este año

Una vez terminada la plantación, se llevó a cabo una breve explicación sobre la importancia de los majanos para especies como el mochuelo o el cernícalo en su reproducción y alimentación. Tras esto, un grupo de alumnos llevó el poste con la caja-nido de cernícalo hasta su ubicación y mediante perforadora realizó el hoyo para encajar y reforzar posteriormente con piedras la estabilidad y verticalidad del poste.

así quedó la caja-nido de cernícalo tras su fijación y refuerzo con piedras

Destacó la gran predisposición de todos los alumnos y profesores participantes a la hora de llevar a cabo todo el proceso, comprometiéndose a poder mantener viva la plantación con algunas visitas periódicas para su riego, así como a participar en futuras actividades de nuestro proyecto, por lo que agradecimos su interés de manera muy positiva.
Ya es el segundo año que llevamos a cabo esta actividad y esperamos que se siga repitiendo durante los próximos años para continuar dándole alas al campo.

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