miércoles, 8 de mayo de 2013

Un año más arranca el PASER en El Borbotón

El pasado domingo 5 de mayo inauguramos la temporada PASER en la estación de anillamiento de "El Borbotón". La mañana amaneció muy templada para estas fechas y estas latitudes. Acostumbrados a pasar frío durante las primeras jornadas del PASER y cuando menos a empaparnos hasta las rodillas del rocío, en esta ocasión fue todo lo contrario y a eso de las 11 de la mañana ya estábamos en manga corta.
Sin embargo apenas una semana antes, el domingo anterior, había estado nevando y con temperaturas bajo cero.  Y es por ello que la cosa está todavía muy parada por estas tierras y aún siguen llegando especies estivales; de hecho el sábado y el domingo se observaron dos grupos de 6 y 8 halcones abejeros por Villaviciosa y El Borbotón respectivamente y una especie nueva detectada en la comarca de Brihuega: un macho de torcecuello cantando como loco durante varios minutos en un pequeño valle cerca de Villaviciosa de Tajuña.

halcón abejero (Pernis apivorus)

La jornada de anillamiento fue tranquila y cabe destacar la captura de varios mosquiteros papialbos, entre ellos algún viejo conocido que portaba anilla. Las capturas reportaron una buena variedad de especies diferentes a pesar de la escasez de individuos capturados en esta época. Aprovechamos esta primera jornada para poner "a punto" la estación, preparar los lugares de las redes, enumerar y anotar algunas propuestas y mejoras para este año, etc. También se aprovechó para revisar y colocar cajas-nido, la mayoría ya ocupadas y algunas de ellas con las primeras puestas.

curruca mirlona (Sylvia hortensis)

mosquitero papialbo (Phylloscopus collybita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario