domingo, 17 de junio de 2012

5ª jornada PASER en El Borbotón

Hoy domingo 17 de junio hemos realizado la 5ª jornada PASER en la estación de anillamiento “El Borbotón”. El madrugón hoy ha sido de “aúpa” ya que en estas fechas del año empieza a haber luz desde horas muy tempranas de la madrugada, por lo que hay que estar en el campo “antes de que pongan las calles”.

No se notaba mucho “jolgorio” de pájaros mientras montábamos las redes, y la actividad tampoco ha sido muy alta a lo largo de la mañana. El número de capturas y especies se ha mantenido en la línea de las últimas jornadas.
Esperábamos empezar a notar un pequeño pico en las capturas debido a la presencia de pollos. Sin embargo, a pesar de que hemos visto algunas familias de pájaros “pululando por ahí”, solo hemos capturado un pollo del año, de mirlo común (Turdus merula), que ha sido el primer edad 3 en caer en las redes esta temporada…
En cuanto a la variedad de especies, lo propio del lugar en estas fechas; la nota de color la ha puesto una preciosa tórtola europea (Streptopelia turtur)...

detalle de la cabeza de un macho adulto de tórtola europea (Streptopelia turtur)


Por otra parte, comentar que se han capturado algunas hembras con placa 4, ya en regresión… ¿harán más puestas?... También se han anillado algunos machos de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) con placa incubatriz; en esta especie, como en algunas otras, el macho colabora en la incubación de los huevos, por lo que pueden presentar placas incubatrices bastante desarrolladas...
-
detalle de la cabeza de un macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)

aspecto de la placa incubatriz en ese mismo individuo

Por último, se han revisado las cajas nido y se han anillado varios pollitos de carbonero (Parus major) y herrerillo (Parus caeruleus)… este año ha habido “sorpresa” en varias cajas… lo contaremos en siguientes entradas…


este pequeñajo empezará a dar sus primeros vuelos dentro de muy pocos días...

Resumen: 24 individuos (22 + 2C) de 11 especies
Carduelis cannabina 2
Emberiza cia 1
Erithacus rubecula 3
Fringilla coelebs 4
Parus caeruleus 1
Parus major 1
Phylloscopus Bonelli 3 + 2C
Serinus serinus 1
Streptopelia turtur 1
Sylvia cantillans 3
Turdus merula 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario