sábado, 30 de julio de 2011

Fin de semana anillando en el Río Dulce

El fin de semana del 23 y 24 de julio realizamos dos jornadas de anillamiento en Aragosa (GU), englobadas en el programa de actividades del Parque Natural del Barranco del Río Dulce.
Cada día participaron en la actividad un grupo de catorce personas, interesadas en aprender qué es, cómo funciona y para qué sirve el anillamiento científico de aves.

Se dispusieron cinco redes en las periferias del pueblo, cuatro en un soto de ribera con sotobosque muy denso y otra en el cauce del Río Dulce.
 
Río Dulce a su paso por Aragosa
 
Las capturas no fueron muy abundantes, pero sí las suficientes como para ver distintas especies, edades, sexos, explicar un poco sobre la muda de las aves, etc.
Algunos datos de interés fueron los aportados por dos pollos y una hembra reproductora con placa incubatriz de curruca mosquitera (Sylvia borin), lo que permite confirmar la reproducción de la especie en la zona. La especie más capturada fue la curruca capirotada (Sylvia atricapilla), muy frecuente en sotos de ribera, la cual sirvió para explicar el dimorfismo sexual; el capirote negro en los machos y marrón en las hembras es un ejemplo típico y fácil de recordar. Pero sin duda, la especie estrella fue un especialista de los cursos altos de los ríos: el mirlo acuático (Cinclus cinclus), especie nueva para el grupo y de la que se pudieron anillar dos individuos.
 
juvenil de mirlo acuático (Cinclus cinclus)

Quizá lo más llamativo para alguien que comienza a tomar contacto con el anillamiento pueda ser el ver las aves en mano con todo lujo de detalle. Sin embargo, y ese es el objetivo de estas jornadas, siempre cala el mensaje de la importancia del anillamiento científico para el mayor conocimiento y conservación de las aves y sus ecosistemas; cómo gracias a esta herramienta se pueden conocer algunos aspectos de su biología y ecología, como las rutas migratorias, cuanto tardan en completar el viaje, las zonas de reproducción e invernada de cada especie, las tendencias poblacionales, etc.
 
Resumen de las jornadas: 31 individuos (29+2C) de 9 especies diferentes
  • Sylvia atricapilla 10
  • Erithacus rubecula 5 + 2C
  • Luscinia megarhynchos 2
  • Emberiza cia 2
  • Cinclus cinclus 2
  • Cettia cetti 2
  • Sylvia borin 3
  • Turdus merula 2
  • Fringilla coelebs 1
Por último, agradecer a todos los asistentes su participación y su interés, esperamos que os gustara la actividad y pasaseis un buen día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario