domingo, 10 de julio de 2011

Buen arranque en la estación de Ledanca

El pasado sábado 9 de julio realizamos una jornada de anillamiento en la estación de Ledanca. La idea era tantear que tal estaba funcionando el bebedero que existe en la zona… y los resultados superaron las expectativas…
El único momento de respiro fue el de esperar a la primera vuelta desde que se montaron las redes; a partir de entonces no se paró ni un momento. Como éramos cuatro, mientras unos procesaban las aves otros podían ir visitando las redes para sacar pájaros. Ya en la mesa nos organizamos para trabajar en cadena… mientras uno anillaba, otros iban datando, sexando y midiendo, y otro apuntaba; de este modo, a pesar del elevado número de capturas, pudimos ir dando salida a los “bichos” con suficiente rapidez.

trabajando en la estación de Ledanca

En cuanto a la abundancia, lo más destacable fue el gran número de pinzones (Fringilla coelebs), que fue con diferencia la especie más anillada; casi todo fueron pollos, lo cual indica la alta productividad de la especie en la zona en esta temporada.
Como dato interesante, se pudo confirmar un año más la reproducción del escribano hortelano (Emberiza hortulana) en la zona o proximidades, ya que se capturaron ocho pollos de esta especie. Se trata de un ave que cría en terrenos abiertos con algunos árboles y vegetación herbácea o arbustiva, generalmente a partir de determinada altura; por lo que las parameras más altas de la alcarria, donde se ubica la estación de anillamiento de Ledanca, contienen los hábitats adecuados para esta especie. Se trata de una especie migradora que pasa el invierno en el África tropical, algo único entre los escribanos ibéricos, por lo que su anillamiento también puede aportar información sobre estos movimientos. Además lleva a cabo una muda distinta al resto de escribanos, lo que también hace muy interesante el estudio en mano de esta especie.

pollo de escribano hortelano (Emberiza hortulana)

Además del hortelano, también se anilló escribano soteño (E. cirlus) y escribano montesino (E. cia), por lo que se pudieron comparar algunos caracteres para su identificación, que sobre todo en pollos puede resultar más complicado. Un buen “truco” es fijarse en el color de las cobertoras pequeñas: marrones en el hortelano, verdes en el soteño y grises en el montesino.

detalle de las CPe de Emberiza hortulana, E. cirlus y E. cia (de arriba a abajo)

Resumen: 235 individuos (225+10C) de 11 especies.
  • Carduelis cannabina 6
  • Emberiza cia 1
  • Emberiza cirlus 16
  • Emberiza hortulana 8
  • Fringilla coelebs 137
  • Parus caeruleus 18 + 10C
  • Parus major 2
  • Petronia petronia 1
  • Phylloscopus bonelli 2
  • Sylvia cantillans 3
  • Turdus merula 31

1 comentario: