martes, 14 de junio de 2011

5ª jornada PASER en "El Borbotón": oro parece... plata no es...

El pasado domingo, 12 de junio, llevamos a cabo la quinta jornada PASER en “El Borbotón”. La primavera ya se deja sentir también por aquí. Las abundantes lluvias de las últimas semanas han dejado paso a unos días soleados y de temperaturas suaves. Las hojas de los quejigos ya están completamente crecidas, en las praderas de molinia ya predomina el verde de los brotes nuevos, e incluso algunas de las parcelas de cebada próximas ya empiezan a amarillear.

praderas de Molinia caerulea, uno de los hábitat de importancia comunitaria por los que la zona fue declarada como LIC

Como de costumbre montamos las siete redes que usamos en las jornadas PASER, que suman 78 metros lineales. Las capturas descendieron notablemente respecto de la jornada anterior, en contra de lo previsto, ya que a medida que avanza la primavera y van saliendo los pollos de los nidos las capturas deben ir en aumento. Sin embargo hubo un par de capturas muy interesantes: se trata de la captura de una curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y una oropéndola (Oriolus oriolus), ambas hembras con placa incubatriz, lo que confirma el estatus de reproducción segura de ambas especies en la zona, justo la información que persigue el programa PASER.

Sylvia melanocephala edad 5 (nacida el año anterior). Las cuatro cobertoras mayores más internas fueron mudadas en la muda parcial postjuvenil, apreciandose un límite de muda entre las plumas juveniles (más marronaceas y desgastadas) y las plumas postjuveniles (gris azulado y menos desgastadas)

De la curruca cabecinegra ya teníamos constancia de reproducción en la zona en temporadas anteriores, aunque los últimos años habían descendido las capturas; en el caso de la oropéndola, a pesar de oírla todos los años en el mismo sitio, nunca había caído en las redes en los doce años que lleva funcionando la estación.



hembra de oropéndola (Oriolus oriolus)
-
Por lo demás siguen capturándose pollos de distintas especies. Y seguimos haciendo hincapié en la muda del mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), que una vez más fue la especie más abundante; en este caso todos los individuos capturados eran hembras adultas con placa incubatriz.

Resumen de capturas: 24 individuos (23 + 1C) de 9 especies diferentes
  • Aegithalos caudatus 1
  • Erithacus rubecula 4
  • Fringilla coelebs 5
  • Luscinica megarhynchos 1
  • Oriolus oriolus 1
  • Parus caeruleus 1
  • Phylloscopus bonelli 6 + 1C
  • Serinus serinus 3
  • Sylvia melanocephala 1
 Estuvimos en El Borbotón Javi, Paquillo, Miguel L. y Miguel H.

4 comentarios:

  1. Hola compañeros.
    Me gustaría saber cómo podeis asegurar que la oropéndola es un edad 8 cuando tanto jóvenes como adultos realizan una muda completa (en verano -que suspenden y terminan en invierno los adultos- o en invierno - que pueden llegar a suspender algunos ejemplares jóvenes-). Igual me equivoco, pero si "sólo" algunos ejemplares tienen la estrategia de muda suspendida o pospuesta, no debería ser el ave un edad 4?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿qué estais haciendo con la muda de los mosquiteros papialbos?

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Con respecto al datado de este ejemplar de oropéndola que marcamos el domingo (primer individuo en la estación en 12 años) he de decir que después de revisar la Svensson, las fotos (todas) que tomamos en el campo y la web de nuestro colega Javier Blasco (http://www.ibercajalav.net/img/400_Oriolus_oriolus.pdf) y tranquilamente interpretandolo, le asigno un cód. Euring 5 para la edad y sexo Hembra (con placa incubatriz).
    Tengo en cuenta lo siguiente:
    La poca experiencia con la especie hizo que no fuéramos capaces de detectar plumas de distintas generaciones, por lo que asignamos un código par.
    Comparando y comprobando cómo son las CPP juveniles, coinciden con las de nuestro ejemplar.
    En una foto ventral (que le sacamos) se observan estrías y además el diseño de la rectriz externa coincide con lo que se muestra en la web de J.Blasco.
    Agradecemos todos los comentarios pues entendemos que así todos aprendemos.
    Miguel Angel Letón
    Coordinador Grupo de Anillamiento AEGITHALOS

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, bueno... ¡Enhorabuena! ¡Por fin la oropéndola! A ver si un día puedo ir por allí. Una duda... ¿En qué red la cogisteis? ¿En la que está más cercana a los chopos?

    ResponderEliminar