El día amanecía frío, típico de invierno… Hemos llegado aun sin luz, pisando el manto de hojas congeladas que ha dejado una de las primeras heladas de la temporada en esta zona. Pero al final, y según ha ido levantando el sol, se ha quedado un espléndido día de otoño…
los colores del otoño en el Soto del Henares...
-
La idea era montar algunas redes para ver cómo funcionaba el sitio… y ha dado muy buen resultado…
una de las redes, colocada en un pasillo del tarayal
-
En total se han colocado 5 redes de 18 metros (en pasillos entre el tarayal, bajo la chopera, cerca del río, más alejadas, etc…), con las que se han capturado 47 pájaros de 11 especies:
- Aegithalos caudatus
- Certhia brachydactyla
- Erithacus rubecula
- Fringilla coelebs
- Parus caeruleus
- Parus major
- Phylloscopus collybita
- Prunella modularis
- Sylvia atricapilla
- Troglodytes troglodytes
- Turdus philomelos
mito (Aegithalos caudatus)
-
acentor común (Prunella modularis)
-
detalle del dorso y la cola de un agateador común (Certhia brachydactyla)... las rectrices rígidas dotan a este pequeño escalador de un punto de apoyo más a la hora de trepar por los troncos de los árboles...
-
Con esta, ya son 3 las estaciones dispuestas a lo largo del curso medio-bajo del río Henares, distantes entre ellas a pocos kilómetros. Uno de los objetivos es conocer como utilizan el curso del río las poblaciones de distintas especies: si los territorios de alimentación en invierno coinciden o no con los territorios de reproducción, movilidad de las distintas especies, distancias de dispersión de juveniles, utilización como zona de sedimentación por especies migradoras... y un sinfín de preguntas que pueden ser respondidas gracias al anillamiento científico…
-Hemos estado anillando en el Henares: Vicky, Manolo y Miguel H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario