miércoles, 29 de septiembre de 2010

"Im - prezionante"

Así puede resumirse, en “dos” palabras, la tarde del pasado martes en el Henares, en lo que fue sin duda una jornada de record!!!. Animados por el éxito de las anteriores jornadas de golondrinas, afrontábamos la tarde con ilusión y expectación… y la tarde no defraudó…-

-

Al llegar a la zona casi no había golondrinas, apenas tres o cuatro se dejaban ver de vez en cuando… Montamos las redes y colocamos el reclamo, y a los pocos minutos la cosa se fue animando y varias decenas ya sobrevolaban la zona. Según fue cayendo el sol la “nube” de golondrinas era cada vez mayor, pero se mostraban muy erráticas e “indecisas”, haciendo vuelos largos y a bastante altura… parecía que no se decidían a bajar al eneal…

Las primeras visitas a la red fueron bastante pobres en capturas, que casi podían contarse con los dedos de las manos…

Sin embargo, cuando se escondió el sol, y según se iba yendo la luz, la “nube” empezó a bajar y a hacer vuelos rasantes sobre el eneal… desde la zona de trabajo veíamos como grandes grupos iban cayendo en las redes…

-


según iba cayendo la tarde, las golondrinas iban apareciendo y uniendose a la "nube" que sobrevolaba la zona... (el "mogollón" no pudimos fotografiarlo por falta de luz)

-

A la siguiente visita… ¡¡¡Im – prezionante!!!... las redes combadas, casi rozando el suelo, llenas de golondrinas… Afortunadamente éramos seis personas para trabajar… Mientras unos anillaban y apuntaban sin descanso, otros no paraban de sacar golondrinas de las redes… era imposible dejar las redes “limpias”; según se iban sacando bichos, iban cayendo más y más golondrinas a nuestro lado…


así encontramos las redes en una de las visitas

Una jornada intensiva… Al final fueron ¡¡¡242 golondrinas!!! (Hirundo rustica), con tan solo dos redes, que nos mantuvieron ocupados hasta casi las once de la noche…

-

Este año se ha notado un retraso fenológico importante en el paso de golondrinas (al menos por esta zona)… mientras el año pasado por estas fechas (coincidiendo con el día de las aves) ya había pasado todo el grueso y apenas quedaban unas pocas “tardonas”, este año parece estar registrándose un pico en el paso de golondrinas justo en estas semanas… ¿el motivo? ¿las altas temperaturas registradas hasta hace muy pocos días?, ¿un posible retraso en la reproducción debido a las tormentas de principios de primavera?... ¿qué opináis? ¿alguien ha notado este mismo retardo en el paso de las golondrinas?...

-

Estuvimos disfrutando de esta jornada de record: Paquillo, Vicky, Irene, Javi, Miguel L. y Miguel H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario