"Este fin de semana del 4 y 5 de septiembre, con motivo de unas jornadas de anillamiento durante un campo de trabajo con voluntarios de Seo/BirdLife en Villanueva de Alcorón (P.N. Alto Tajo), disfrutamos de una climatología veraniega, estupendos parajes y muy buena compañía. Sin embargo las capturas fueron escasas debido a las tormentas del miércoles y jueves anteriores que condicionaron que el lugar, reconocido bebedero de la zona, no funcionara.
-
paraje en el que se realizó la jornada de anillamiento, cerca de Villanueva de Alcarón, en el Parque Natural del Alto Tajo (GU)
asistentes a la jornada de anillamiento, en pleno trabajo
-
Este es el resumen de las especies/capturas y no os perdáis el último comentario de la jornada del domingo.
-
Sábado 4 de septiembre
- Ficedula hypoleuca 3
- Erithacus rubecula 2
- Parus major 1
- Garrulus glandarius 1
- Muscicapa striata 1
- Sitta europaea 1
- Emberiza cirlus 1
Domingo 5 de septiembre
- Ficedula hypoleuca 3
- Fringilla coelebs 4
- Erithacus rubecula 1
- Muscicapa striata 2
- Emberiza cirlus 2
El domingo a las 11:30, entre visita y visita a las redes, pudimos disfurtar el grupo de voluntarios, el monitor de SEO (Luis), visitantes asistentes a la jornada de anillamiento y un servidor de una observación única, una rareza y que hasta que se confirme con muy poquitas citas en el interior de la Península. Se trata de una especie marina ártica y que yo pude observarla en su area de reproducción en Cabo Norte (Noruega).
En mi trayectoria de muchas jornadas de campo, alguna vez he pensado qué se debe sentir en el momento de presenciar el avistamiento de una rareza; pues bien, os puedo decir que son momentos de mucho nerviosismo, actividad frenética contrastando con guías y comparando visiones con los compañeros y sobre todo un impresionante éxtasis de placer que te hace quedarte con una cara de felicidad, de tontorrón y entusiasmado.
-
La especie que observamos es un págalo rabero (Stercorarius longicaudus) juvenil de morfo oscuro que nos deleitó durante un buen rato volando, posándose en una balsa frente a nosotros y volver a volar dirección Norte. Lástima que las fotos no son muy buenas pero alguna colgaremos."
Miguel Angel Letón
Enhorabuena por el avistamiento, Miguel Ángel. Yo, que no paso de aficionadillo profano y discreto y que me llena enormemente cuando veo algo nuevo, no puedo llegar a imaginar lo que se debe sentir cuando se ve una rareza (sin contar mi mirlo blanco, claro, jeje).
ResponderEliminarUn saludo
Marco