miércoles, 9 de septiembre de 2009

Buen comienzo con las golondrinas

En la tarde de ayer, martes 8 de septiembre, comenzamos con la campaña de anillamiento de golondrinas de este año, en el dormidero de Azuqueca de Henares (GU). El cielo amenazaba tormenta (mucho viento, nubes grises y algún relámpago), y la alta temperatura y humedad generaban una gran sensación de bochorno, sobre todo metidos en el carrizal, que parecía una jungla… Afortunadamente fue aclarando el cielo y amainando el viento, y finalmente pudimos disfrutar de una muy buena jornada.
A pesar de ser el primer día que se ponía el reclamo en el carrizal, las golondrinas ya mostraban bastante querencia por el sitio e incluso ya lo estaban utilizando como dormidero, pues había excrementos en el carrizo.
El número de capturas fue bastante bueno, en total 128 golondrinas (Hirundo rustica) y 2 aviones zapadores (Riparia riparia). A parte de esto también constatamos un importante número de currucas en paso, vimos un halcón peregrino (Falco peregrinus) acosando sin éxito a la nube de golondrinas que sobrevolaba el carrizal, y ya al caer la noche, un chotacabras (Caprimulgus sp.) posado en el camino cerca de nosotros y un búho real (Bubo bubo) que apareció volando entre el bosque de ribera, se poso en un claro a escasos 20 m. de donde estábamos y realzó el vuelo en dirección hacia el río casi rozando las redes…
Volviendo a las golondrinas, se capturaron algunos individuos anillados, casi todo jóvenes con anillas recientes, posiblemente anillados por los compañeros del grupo Dalma en otro dormidero de Guadalajara capital; y lo más interesante… un macho adulto anillado con remite de París… Bon voyage!!!
-
juvenil de golondrina común (Hirundo rustica)
-

juvenil de golondrina común (Hirundo rustica) con muda parcial en manto y cabeza
-

redes repletas de golondrinas en el dormidero
-
Resumen de capturas: 130 capturas de 2 especies diferentes
Hirundo rustica 128
Riparia riparia 2
-
Asistentes: Miguel L., Vicky, Irene y Miguel H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario